Identifican cambios graduales de la actividad cerebral que hacen más distraídos a los mayores

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:30


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los científicos de la Universidad de Toronto y el Instituto de Investigación Rotman del Centro Baycrest (Canadá) han identificado cambios en la actividad cerebral que comienzan de forma gradual en la mediana edad y que podrían explicar por qué a los adultos más mayores les cuesta concentrarse en entornos con mucha actividad y descartar la información irrelevante, por lo que son más vulnerables a las distracciones. Las conclusiones del estudio se publican en 'Journal of Cognitive Neuroscience'.

Los científicos administraron tareas de memoria a personas sanas de tres grupos de edad para evaluar si los cambios asociados a la edad del funcionamiento cerebral son específicos para determinadas pruebas o se generalizan a diversas regiones durante las pruebas de memoria.

Aunque los investigadores descubrieron que los adultos de mediana edad desarrollaban las pruebas de reconocimiento y codificación tan bien como los más jóvenes, el escáner de sus cerebros reveló que cambios funcionales comenzaban a aparecer ya en la mediana edad, aunque eran graduales y no eran cambios perceptibles en las pruebas de memoria para este grupo de edad.

Los escáneres también mostraron que los cambios cerebrales funcionales y los deterioros asociados en el desarrollo cognitivo se hacían más pronunciados después de los 65 años de edad. De hecho, el nivel alterado de actividad en las regiones parietal y frontal medial de los adultos más mayores es similar a la vista en pacientes con enfermedad de Alzheimer, aunque menos pronunciada, señala Cheryl Grady, autora principal del estudio.

Según Grady, las personas mayores deberían tratar de reducir las distracciones de su entorno y concentrarse en una sola actividad atencional a la vez, algo tan fácil como apagar la radio cuando estén leyendo o mantener apagado el móvil cuando conduzcan.