Una imagen de radar de un asteroide permite descartar que impacte con la Tierra

Asteroide
NASA/JPL
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:29

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asteroide 2005 YU55, catalogado como 'cercano a la Tierra', ha podido ser fotografiado por el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, el pasado 19 de abril.

Los datos recogidos durante la observación han permitido a la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA refinar la órbita de la roca espacial, de forma que los científicos han descartado ya cualquier posibilidad de colisión con la Tierra en los próximos 100 años.

El asteroide se encuentra a unos 2,3 millones kilómetros de la Tierra en el momento en que esta imagen del eco de radar se ha generado. La imagen tiene una resolución espectral de 7,5 metros (25 pies) por píxel. 2005 YU55 se muestra como un objeto esférico de unos 400 metros de tamaño.

El radar no sólo proporciona datos sobre las dimensiones deL asteroide, sino también de su ubicación exacta en el espacio. Con la alta precisión de astrometría del radar de Puerto Rico, los científicos fueron capaces de reducir las incertidumbres de la órbita de 2005 YU55 en un 50 por ciento.

"Hubo un tiempo en que 2005 YU55 se clasificó como una amenaza potencial", dijo Steve Chesley, científico de JPL. "Antes de que el radar de Arecibo lo interceptase, se había eliminado el riesgo de impacto en los próximos sobrevuelos cerca de la Tierra. Pero había una baja probabilidad de impacto en sobrevuelos posteriores. Después de incorporar los datos de Arecibo, pudimos descartar por completo los impactos para los próximos 100 años", dijo.

Con más observaciones en los próximos años, los científicos podrían ser capaces de trazar con precisión la órbita de 2005 YU55 aún más lejos.

La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra utilizando telescopios terrestres y espaciales. El Programa de Observación de Objetos cercanos a la Tierra, comúnmente llamada "Spaceguard," descubre estos objetos, que caracteriza en subconjuntos, y parcela sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.