Investigadores españoles descubren que la simetría de las moléculas puede romperse mediante luz ultravioleta

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 9:57

Una investigación realizada por Fernando Martín y Jorge Fernández de la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado que la simetría de las moléculas puede romperse mediante la aplicación de la luz ultravioleta, una posibilidad que los actuales modelos teóricos no habían contemplado hasta el momento. Los resultados de la investigación, que han levantando ya un amplio interés en la comunidad científica internacional, han conseguido hacerse un hueco esta semana en la prestigiosa revista 'Science'.

Según explicó Fernando Martín a Europa Press, "la hipótesis de partida era, de forma muy simplificada, demostrar que las leyes simétricas de la naturaleza aplicadas a moléculas simétricas podían desembocar en la asimetría, algo que iba contra todo lo establecido en las teorías actuales en el campo de la Física Atómica y Molecular". Para ello, los investigadores han utilizado la molécula de hidrógeno, la más sencilla y abundante en el Universo.

"Las leyes de simetría que gobiernan nuestro universo son la base en la que se fundamentan todos los fenómenos físicos, químicos y biológicos que observamos", con esta frase comienza Martín la explicación que contextualiza el trabajo publicado en 'Science' que muestra que es posible que esa simetría se vuelva asimetría utilizando las leyes naturales. La importancia de que la revista haya seleccionado el trabajo es más destacable si se tiene en cuenta el reducido número de investigadores que se dedican en España a este campo de estudio.

Lo que empezó como una "intuición", explica Martín, se ha convertido en una sorpresa dentro de la comunidad científica internacional. Esta corazonada llevó al investigador a establecer en sus viajes una ronda de contactos con sus colegas internacionales hasta conseguir su implicación en el trabajo, desarrollado como parte de la tesis de Jorge Fernández, y su desarrollo experimental, imposible de llevar a cabo en España debido a la ausencia de tecnología avanzada en la materia en el territorio nacional.

Los resultados del experimento, que confirmaban la resolución teórica realizada íntegramente por los españoles, supusieron un descubrimiento difícil de creer para los investigadores estadounidenses y alemanes que intervinieron en esta parte práctica del estudio desarrollada utilizando el sincrotrón de Berkeley (Estados Unidos). Esta colaboración internacional incluye a científicos de la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kansas, la Universidad de Auburn y el 'Lawrence Berkeley National Laboratory' liderados por Reinhard Dörner.

"El descubrimiento ha sido posible después de resolver de forma precisa las ecuaciones de la física cuántica que describen la interacción de las cuatro partículas cargadas que componen la molécula de hidrógeno", explica Martín. Según el investigador, la rotura de simetría es consecuencia directa del carácter ondulatorio de la materia y puede manifestarse en cualquier molécula simétrica cuando la frecuencia de la luz ultravioleta utilizada lleva a la emisión de un electrón en lo que se denomina una "superposición coherente de estados de distinta simetría".

El paso siguiente, explica Martín, es la reproducción de estos resultados por otros equipos de investigadores y señala que existen ya en marcha estudios que están trabajando sobre otras moléculas como las de oxígeno y monóxido de carbono.