Investigadores de la USC estudian la reducción del azufre de los gasóleos para disminuir la contaminación

Actualizado: martes, 11 abril 2006 18:17


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago (USC) trabaja en procesos de separación propios de la industria química que requieren el empleo de disolventes y buscan un sistema para reducir el azufre de los gasóleos con el fin de disminuir la contaminación.

En concreto, se centran en la selección de disolventes alternativos en la separación de compuestos de fracciones petrolíferas, mediante el empleo de los denominados líquidos iónicos a temperatura ambiente.

El coordinador del proyecto, el catedrático Alberto Arce Arce, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC, explicó que los líquidos iónicos son productos de peso molecular elevado, que no son volátiles, sino que siempre se mantienen en estado líquido. "La presión del vapor es muy baja, de manera que no pasan a la fase de gas, con lo cual no llegan a la atmósfera y no contaminan el aire", señaló.

Con estos compuestos se pueden conseguir propiedades "muy selectivas", por lo que los científicos de la USC tratan de seleccionar el "más adecuado" para un fin determinado. Hasta el momento, el equipo empleaba disolventes convencionales pero ahora se decanta por los líquidos iónicos porque son los disolventes que se consideran "verdes", no contaminantes.

Por esta razón los investigadores estudian sus propiedades para ver sus posibles aplicaciones en operaciones de separación. En particular, avanzan en la utilización de los líquidos iónicos como agentes de extracción de mezclas de forma selectiva.

Los investigadores están trabajando en la utilización de los líquidos iónicos para la desulfuración de corrientes en la industria del petróleo. Según el profesor Arce, la legislación europea impone que para 2010 el contenido de azufre en los gasóleos deberá reducirse a 10 partes por millón para minimizar la contaminación, mientras que en la actualidad estas cifras se sitúan en 50 partes por millón.

Esto obligará a la industria química a buscar procedimientos de desulfuración y este equipo de investigadores opta por las potencialidades de los líquidos iónicos.

Por ello, los científicos de la Universidade de Santiago tratan de mejorar los procedimientos actuales y los resultados que están obteniendo ya se han publicado en diversas revistas internacionales de prestigio en este campo.