Investigan escáneres corporales sin 'striptease'

Escáner corporal
Reuters
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:58

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coordina el proyecto español TeraSense, para el desarrollo de un escáner pasivo basado en frecuencias de teraherzios, que permitirán detectar sustancias peligrosas en los viajeros de los aeropuertos sin la necesidad de quitarse o traspasar la ropa y sin causarles ningún perjuicio en la salud.

Según informó la universidad en un comunicado, el hecho diferencial del escáner es que puede penetrar en materiales opacos a la luz y visualizar e identificar estructuras microscópicas mediante análisis espectral, además de ser inofensivo para la salud humana.

Así, esta tecnología puede ser una alternativa a la que se usa en la mayoría de los escáneres corporales de los aeropuertos, que tanto debate suscitan, ya que la mayoría están basados en rayos X.

Los teraherzios permiten localizar la presencia de sustancias químicas peligrosas o de explosivos sin la necesidad de que el pasajero deba desnudarse para ser observado, lo que permite preservar el derecho a la intimidad.

Además de las aplicaciones en seguridad aeroportuaria, el uso de los teraherzios puede aplicarse a la mejora de la diagnosis médica --concretamente, la detección de tumores-- y la detección de parámetros atmosféricos --como el nivel de polución--.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por la UPC. En él participan también investigadores de la Universitat de València.