Localizan una región del cerebro de las moscas crucial para el sueño

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:17

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Northwestern de Evanston y del Instituto Médico Howard Hughes de Filadelfia (Estados Unidos) han localizado una región del cerebro de las moscas, el cuerpo de seta, crucial para el sueño. Las conclusiones de los dos estudios, donde por separado ambas instituciones exponen resultados convergentes, se publican en la revista 'Nature'.

Los dos equipos de científicos utilizaron métodos diferentes para mostrar que los llamados cuerpos de seta son esenciales para la regulación del sueño en la mosca de la fruta, 'Drosophila melanogaster'. Los investigadores desconocen cómo estos cuerpos de seta controlan el sueño, pero el grupo de Evanston muestra que si se destruye el área cerebral químicamente, las moscas duermen menos.

Los cuerpos de seta participan en el aprendizaje y la memoria, lo que indica la posibilidad de que el sueño y el aprendizaje se encuentren vinculados de alguna forma en el cerebro de las moscas.

Esto confiere peso a la noción de que, en las moscas, el sueño podría funcionar para consolidar recuerdos que se forman durante el día, algo que se sabe sucede en los vertebrados.

El sueño de las moscas es similar al humano. Tanto moscas como humanos se aturden si se despiertan de forma repentina, y necesitan un sueño profundo superior si se les impide dormir. Por ello es posible, señalan los autores, que un mecanismo de regulación del sueño y el aprendizaje pueda haberse preservado a lo largo de la evolución.

Según los investigadores, el estudio de los cuerpos de seta podría arrojar más luz sobre los mecanismos que controlan el sueño en vertebrados e invertebrados.