Logran analizar en 3D las manchas de sangre de fósiles

La animación de una mancha de sangre
IPHES
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 13:14

TARRAGONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han mejorado una técnica científica que ya les permite analizar con animaciones en 3D las manchas de sangre detectadas en fósiles y pruebas forenses.

Hasta ahora, la observación animada de estas manchas solamente era posible mediante imágenes estáticas y unas gafas especiales. El artífice del nuevo método es el investigador Policarp Hortolà de la URV.

El hallazgo de la URV, publicado en la revista 'Micron', supone un salto tecnológico en cuanto a análisis históricos de restos fósiles, ya que permitirá conocer más a fondo la morfología de la sangre y avanzar en el conocimiento de la evolución humana.

Ahora, la observación se realiza a partir de pequeñas series de micrografías (imágenes aumentadas de una realidad muy pequeña a nuestros ojos) obtenidas con microscopios electrónicos de rastreo.

Desde estas construcciones, Hortolà ha utilizado programas informáticos que permiten convertir el formato de las imágenes a animaciones.

Este método presenta ventajas respecto a los anteriores, ya que hace innecesario el uso de gafas especiales y, más importante aún, las animaciones muestran muchos ángulos de visión frente al único que dejan ver anteriores métodos.

Conocer la morfología de las manchas de sangre de herramientas prehistóricas es "clave" para avanzar en el conocimiento de las características de los restos orgánicos.