El manto terrestre pudo contener grandes bloques de roca

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:26

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland (Estado Unidos) ha llevado a cabo una investigación de la que se desprende que el manto terrestre primigenio podría ser estático con grandes bloques de roca formados poco después del Sistema Solar. Esta teoría desmiente el modelo más aceptado, que dice que las primeras etapas de la formación de la Tierra el manto estaba constituido por una mezcla heterogénea de materiales que poco a poco fueron organizándose y dando lugar a la estructura actual.

Para llevar a cabo este estudio, publicado en la revista 'Science', los investigadores han analizado los datos isotópicos de dos depósitos de komatitas, rocas volcánicas formadas por lava proveniente del manto profundo. Los resultados determinan que estas rocas incluyen material de una reserva de tungsteno situada en el manto terrestre.

Concretamente, el trabajo determina que el bloque se formó 20 millones de años después de la creación del Sistema Solar y duró, al menos, 1.700 millones de años. "La preservación de esta reserva indica que el manto pudo no estar bien mezclado", destaca el texto.

Así, según la nueva teoría, en los primeros millones de años del planeta, los materiales se fueron separando en distintas zonas internas según su afinidad con el hierro. Mientras se constituía el núcleo y el manto, algunos elementos siguieron también esta diferenciación.

Hasta ahora, la teoría más aceptada señala que, en las primeras etapas de la formación de la Tierra, el manto estaba constituido por una mezcla heterogénea de materiales que poco a poco fueron organizándose y dando lugar a la estructura actual.