Más de 2.000 personas han sido atendidas por las picaduras de la mosca negra en las Terres de l'Ebre este verano

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:29


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ambulatorios de las Terres de l'Ebre atendieron durante los meses de junio, julio y agosto 2.005 picaduras de la mosca negra, 113 más que el mismo período del año anterior, en que fueron 1.892, según fuentes de los servicios territoriales de Salud de la zona.

El número de asistencias se redujo en agosto gracias a los efectos del tratamiento del río Ebro para mermar la plaga y al ciclo vital del insecto, según informó hoy el diario 'El Punt'.

La jefa de saneamiento ambiental de los servicios territoriales de Salud, Cinta Homedes, explicó que el balance de este año respecto a las picaduras de dicho insecto es positivo porque "se han reducido", pero matizó que el tratamiento del río se inició "demasiado tarde", lo que produjo una fuerte presencia de la mosca negra en los primeros meses estivales.

A medida que fue avanzado el verano, el número de personas afectadas fue descendiendo. Así, el número de atendidos en junio en los ambulatorios fue de 1.315, en julio de 753 y en agosto de 183. La previsión es que en el mes de septiembre no se incremente el número. La cifra de junio podría oscilar, y posiblemente, ser más alta, puesto que no se sistematizó la recogida de los datos.

El Consorcio de Servicios Agroambientales del Baix Ebre y del Montsià (CODE) y los servicios territoriales de Salud mantendrán una reunión próximamente para analizar los efectos del tratamiento del Ebro y reducir la presencia de la mosca negra en el territorio.

Dicho insecto es autóctono de las Terres de l'Ebre, pero nunca había existido una colonia tan numerosa. Según aseveró Homedes, la mosca negra "ya existía antes, pero con menos cantidad". Los efectos de la picadura de este insecto son una inflamación local, a menudo sangrante y una hinchazón (edema).