Un método genético permite identificar larvas en cualquier etapa de desarrollo

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:28

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU), ha desarrollado un método genético útil para identificar larvas independientemente de su etapa de desarrollo, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Y es que la identificación de las larvas de peces a nivel de especies "es complicado, ya que requiere destrezas para la observación microscópica directa de gran cantidad de muestras", un método que fue "el único disponible hasta hace poco tiempo, pero está restringido a ciertas etapas larvarias y especies que pueden ser distinguidas morfológicamente".

Por esta razón, la identificación indirecta usando marcadores moleculares es "útil para identificar larvas independientemente de su etapa de desarrollo, reduciendo la ambigüedad de algunos criterios taxonómicos tradicionales fundamentados en la morfología", destacó Prinum.

En concreto, la UMU subrayó que este trabajo servirá para la diferenciación de larvas de corvinas, porque esta especie que tiene gran valor ecológico y pesquero, y de la que existe poca información sobre su biología básica. Además, ofrecen una perspectiva nueva sobre la evolución del género, que servirá de base para estudios futuros sobre características morfológicas y ecológicas.

Las corvinas son un grupo de peces marinos constituido por 24 especies perteneciente a la Familia Sciaenidae que se encuentra en aguas costeras tropicales y subtropicales, son depredadores importantes y muy comunes en ecosistemas costeros someros y estuarios, aunque algunos pueden vivir en aguas oceánicas profundas. Estos peces son muy apreciados por las pesquerías costeras y son explotados activamente a lo largo de todo su ámbito de distribución.

El estudio, desarrollado por investigadores de la UMU y de la Smithsonian Tropical Research Institute de Panamá, y el departamento de Biología Marina y Limnología de la Universidad de Panamá, apareció publicado en el 'Journal of Fish Biology'.