Las mezclas de olores podrían estimular neuronas que no reaccionan ante estos aromas por separado

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:01

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las neuronas de una parte del cerebro de ratones encargadas del procesamiento de los olores responden a una mezcla de dos olores pero no a estos olores de forma separada, según un estudio del Instituto Médico Howard Hughes y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos). El estudio, que se publica en la revista 'Science', podría ayudar a explicar por qué los humanos interpretan combinaciones de olores como si de un olor nuevo se tratara.

Los investigadores explican que estos resultados explicarían el efecto de ciertas mezclas de olores en los humanos, como por ejemplo por qué una mezcla de clavo y rosas huele a clavel, una esencia inconfundible.

Los científicos utilizaron mezclas de varios olores, incluyendo el clavo, el chocolate y la vainilla, para analizar la actividad de las neuronas corticales en ratones. En los mamíferos, una combinación de receptores de olor diferentes puede detectar cada aroma. Las señales de estos receptores se distribuyen por la nariz y el bulbo olfatorio, pero parecen estar combinados en las neuronas individuales de la corteza olfatoria.

Los investigadores descubrieron que algunas neuronas eran estimuladas sólo por un olor dual, lo que sugiere que una combinación de aromas podría provocar respuestas inesperadas en un sentido en el que no podría hacerlo un olor en solitario.