Microorganismos y seres humanos tienen un ascendente común

Charles Darwin
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:09

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado esta semana en la revista 'Nature' ofrece resultados que avalan la teoría sobre el ascendente común (UCA, por sus siglas en inglés) de Charles Darwin, que hace 150 años afirmó que existía una herencia genética compartida entre los microorganismos y los seres humanos.

Darwin publicó 'El origen de las Especies' en el año 1859 en la que el naturalista afirmaba que "todos los organismos que viven sobre la Tierra descienden de una forma primordial de vida". Más de un siglo y medio después, se han encontrado evidencias que avalan esta teoría al encontrar similitudes en el análisis de fósiles y moléculas.

En concreto, hay evidencias que revelan la existencia de un modo de vida "elemental" que facilitó la transferencia genética, un suceso que ocurrió cuando los organismos singulares intercambiaron sus genes con otros organismos más complejos en el momento de la reproducción. Por ello, algunos científicos argumentan que estos parentescos "hicieron posible que la vida entrara en acción".

Según los responsables del estudio de 'Nature', "la teoría de Darwin es más probable que la existencia de múltiples ancestros independientes". Para llegar a estas conclusiones, los científicos establecieron vínculos entre la transferencia de genes y el origen múltiple de la vida, por lo que "abre la vía a un camino desconocido".

En este sentido, los últimos estudios demuestran que la copia genética de las proteínas se multiplica durante la reproducción. Sin embargo, el proceso de mutación de estas proteínas se ha ido modificando a lo largo del tiempo por lo que los cambios genéticos de algunas especies no han afectado a las mutaciones de otras, lo que dificultó que la teoría de Darwin se pudiera dar por válida.