Las misiones espaciales largas provocan exceso de fluido cerebro-espinal

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 20:28

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses han determinado que astronautas que pasan más de un mes en una misión en el espacio se enfrentan a anormalidades médicas que, hasta ahora, no se habían registrado, como el exceso del fluido cerebro-espinal y el aplanamiento de los globos oculares.

Para este trabajo, publicado en la revista especializada 'Radiology', los investigadores realizaron resonancias magnéticas a un total de 27 astronautas que habían pasado una media de 108 días en el espacio en diferentes misiones. Tras analizar los datos obtenidos de estas pruebas, encontraron exceso del fluido cerebro-espinal en el 33 por ciento de los astronautas, y un aplanamiento de los globos oculares en el 22 por ciento.

Estas anomalías pueden producir "problemas de la vista" y "manifestaciones de hipertensión intracraneal", según han indicado los expertos.

Estas consecuencias nuevas se unen a las ya conocidas hasta ahora acerca de los viajes espaciales de larga duración. Los científicos ya habían alertado hace años de problemas de pérdida de hueso y masa muscular, así como anormalidades nerviosas, en los astronautas que habían experimentado la pérdida de gravedad durante un largo periodo de tiempo.

Ahora, una de las preocupaciones de los investigadores es la Estación Espacial Internacional (ISS), en donde la misión para cada tripulante suele durar varios meses. Además, los expertos han indicado que estos resultados pueden poner en cuarentena viajes tripulados a Marte, en donde los astronautas tendrían que soportar hasta un año y medio de gravedad cero.