La morfina intravenosa y la anestesia tópica reducen el dolor en los recién nacidos que necesitan cateterismos

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 11:02


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La morfina intravenosa utilizada en solitario o con tetracaína tópica reduce los niveles de dolor en los recién nacidos que pasan por procesos de inserción de catéteres debido a complicaciones de un parto prematuro, los defectos de nacimiento o infecciones en la sangre, según un estudio del 'Hospital for Sick Children' y la Universidad de Toronto (Canadá) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que entre el 10 y el 15 por ciento de los recién nacidos requieren de una hospitalización prolongada debido a trastornos como el nacimiento prematuro, defectos de nacimiento e infección en el torrente sanguíneo. Como parte del cuidado médico a menudo se ven expuestos a múltiples procedimientos invasivos que pueden provocar dolor. Según los investigadores, existe una creciente evidencia de que este sufrimiento no tratado en los recién nacidos conduce a cambios a largo plazo en la sensibilidad del dolor.

Los científicos estudiaron la eficacia y seguridad de la anestesia local tópica con tetracaína y la proporcionada por los opioides intravenosos como la morfina, utilizados en solitario o en combinación, para el cuidado del dolor de recién nacidos que pasaban por la inserción de un catéter venoso central.

En el estudio, realizado entre los años 2000 y 2005, participaron 132 recién nacidos con ventilación asistida y una edad gestacional media de 30,6 semanas al empezar el estudio. Antes de la inserción del catéter, los bebés fueron asignados de forma aleatoria a recibir tetracaína, morfina o ambos fármacos; un grupo de 21 neonatos que no recibieron ni la tetracaína ni la morfina funcionó como grupo control.

Los investigadores determinaron que las puntuaciones de dolor medidas por la proporción de veces que los bebés desplegaban una determinada mueca (una protuberancia de las cejas) durante diferentes fases del proceso como la preparación de la piel, el pinchazo de una aguja o la recuperación.

Los autores descubrieron que la combinación de la morfina y la tetracaína fue más eficaz que la tetracaína en solitario o la no administración de analgesia para la reducción del dolor de la colocación del catéter, pero similar en eficacia a la morfina en solitario. La tetracaína, anestesia local, en solitario no mostró diferencia en relación con la ausencia de analgesia, lo que sugiere que es un analgésico más débil.

Según los científicos, la morfina fue más eficaz que la tetracaína porque redujo la entrada sensorial derivada de las múltiples fases del proceso que difería tanto en la colocación y grado de agresividad, mientras que la tetracaína disminuyó la sensación en el lugar de la punción con la aguja.