Muchas conductas patológicas actuales son formas de defensa ante una sensación de abandono materno, según expertos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 22:41


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

"En un mundo de presencia maternal ansiosamente anhelada, amenaza seriamente una sensación desolada de abandono. Muchas conductas patológicas no son sino formas de defenderse provisionalmente de ella", explicó Luis López-Yarto Elizalde, profesor emérito de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, en el Congreso Internacional "Trastornos Psicológicos en el siglo XXI" que se celebra en Madrid.

López-Yarto aseguró que las principales características que definen nuestro tiempo son la "aceleración del cambio", el narcisismo y la ansiedad, y explicó que "el ideal de felicidad impuesto a las personas de nuestro tiempo nos sitúa casi siempre al borde del fracaso".

El profesor se refirió a los peligros de la búsqueda incesante del ideal de realización personal y dijo que "perseguir sin más anclajes la realización del propio yo como ideal de felicidad es lanzarse a la búsqueda de algo difuso" y además aseguró que " la proclamación gozosa de que cada uno es responsable de su propio bienestar, libera sospechosamente del compromiso de implicarse en el bienestar de los demás".

Por otra parte, López-Yarto se refirió a la familia y aseguró que "vivimos a la búsqueda de una madre, nos afanamos por encontrar un padre y somos incapaces de establecer buenas relaciones con nuestros hermanos". El profesor también dijo que muchas veces, los hijos prolongan su estancia en casa no solamente por razones económicas sino porque en realidad "a muchos les atenaza el miedo a entrar en una sociedad para la que nadie es capaz de prepararles del todo."