4 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

Las mujeres están menos representadas en las ayudas del Consejo Europeo de Investigación

Las mujeres están menos representadas en las ayudas del Consejo Europeo de Investigación
UPNA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres están menos representadas que los hombres en las ayudas evaluadas y concedidas por el Consejo Europeo de Investigación, según los datos acumulados entre 2013 y 2015 en el conjunto de la Unión Europea. La única excepción se produce en las ayudas concedidas en ciencias sociales y humanidades en la modalidad de 'consolitor grants', según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que este viernes ha organizado en Madrid una jornada 'Cambio Estructural de Género en Universidades y Agencias financiadoras de Investigación'.

Durante la jornada, enmarcada en el proyecto europeo SUPERA y en la que han participado más de 90 personas de diez países de la Unión Europea, la mayoría mujeres, la responsable de la Sección de Género de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Mina Stareva, ha presentado las medidas para la promoción de la Igualdad de Género en la Unión Europea en este sector y para erradicar los sesgos de género en la evaluación de la actividad académica y en los proyectos de investigación.

La jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha estado centrada en su primera parte en la igualdad de género en entidades financiadoras de investigación, mientras que en la segunda se han analizado distintas medidas para avanzar en igualdad en las universidades, desde la confección de estadísticas hasta los protocolos contra el acoso.

CIFRAS EN ESPAÑA

En España, en el conjunto de ayudas a recursos humanos del
plan estatal de I+D+i, las mujeres representan algo más del 50% de
las ayudas solicitadas (52%) y concedidas (51%), siendo las tasas de
éxito (ratio entre el número de ayudas concedidas sobre las
solicitadas) prácticamente iguales para mujeres (38%) y hombres
(39%), o con brechas por lo general menores y que no favorecen
sistemáticamente a los hombres.

En el conjunto de ayudas a proyectos del plan estatal de I+D+i se alcanza el equilibrio de género entre las y los investigadores/as principales (IPs) solicitantes (42% mujeres) y en los IPs de los proyectos financiados (40% mujeres), cifras coherentes con la proporción de investigadoras en universidades públicas (42%) y en Organismos Públicos de Investigación (41%).

En estas convocatorias de proyectos, todavía las mujeres suelen tener menores tasas de éxito que los hombres, pero las brechas de género tienden a ser menores que en el pasado y, en algunas áreas, el patrón se ha invertido, como es el caso de ciencias agrarias y de ciencias médicas y de la salud, donde las tasas de éxito de las mujeres son ya algo mayores que las de los hombres, según el Ministerio.

En 'Científicas en Cifras 2015' se analizó por primera vez la
composición de las comisiones técnicas de evaluación de
convocatorias de recursos humanos y de proyectos I+D+i del plan
estatal. Aunque hay diversidad según el área científico-tecnológica, en su conjunto solo el 56% de las comisiones de recursos humanos y el
30% de las de proyectos, tuvieron una presencia equilibrada de
mujeres y hombres en su composición.

De las restantes, la inmensa mayoría era porque tenían infra-representación de mujeres (73% de estos casos en recursos humanos y 89% en proyectos), pero también hubo algunas con infra-representación de hombres (27% de estos casos en recursos humanos y 11% en proyectos).