Mutaciones de una proteína del virus aviar H5N1 podrían facilitar su extensión entre los humanos, según estudio

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:30


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio detallado de la estructura de una de las proteínas de superficie del virus H5N1 de la gripe aviar indica que ciertas mutaciones podrían facilitar la extensión del virus entre la población humana, según un estudio del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Science'.

En una muestra aislada de H5N1 de un chico vietnamita que murió de la gripe en 2004, los científicos determinaron la estructura de la proteína hemaglutinina, que permite al virus entrar en las células del receptor.

Los expertos explican que la hemaglutinina se adhiere a diferentes receptores celulares en la gripe aviar y en la humana, lo que podría explicar por qué la mayoría de los virus aviares no se extienden entre los humanos.

Según los científicos, existen pocas mutaciones conocidas que puedan hacer que los virus aviares de la gripe de los tipos H2 y H3 en vez de unirse a receptores aviares se unan a receptores humanos y los científicos muestran que estas mutaciones no causan que el virus del tipo H5 pase a preferir los receptores humanos.

Sin embargo, los investigadores señalan que algunas de estas mutaciones podrían hacer que la hemaglutinina del H5N1 sea más propensa a unirse a un receptor de tipo humano, lo que podría proporcionar un punto de apoyo al virus dentro de la población humana.