25 de noviembre de 2020
14 de noviembre de 2018

Nace la Red Leonardo, comunidad de investigadores becados por Fundación BBVA para facilitar el intercambio de ideas

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 investigadores becados por la Fundación BBVA con las Becas Leonardo integran a partir de ahora la Red Leonardo, un instrumento que facilitará el intercambio de ideas y contenidos en el espacio físico y en el ámbito digital, a través de la web 'www.redleonardo.es' que además servirá para seguir las trayectorias de los científicos.

Esta iniciativa que nace a partir de las Becas Leonardo --que toma su nombre por inspiración en el espíritu de Leonardo da Vinci-- surge para dar "un paso más" hacia el objetivo de "valorar la capacidad de cada área para enriquecer la vida de todos", según informa Fundación BBVA.

La Red contribuirá a dar visibilidad en el espacio público a la comunidad de investigadores y creadores de excelencia que las Becas Leonardo han hecho aflorar y que pueden servir de referente e inspiración para quienes están dando los primeros pasos de su vida profesional.

Tras cinco convocatorias (2014-2018), el programa de becas ha celebrado este miércoles en Madrid el I Encuentro de esta Red, que ha congregado a casi 200 becarios procedentes de toda España, así como a miembros de las comisiones evaluadoras de expertos que en cada convocatoria evalúan rigurosamente las candidaturas.

En las primeras cinco convocatorias de las Becas Leonardo, entre 2014 y 2018, se han recibido más de 9.000 solicitudes y se han concedido un total de 308 becas por valor de 10,5 millones de euros. La evaluación la llevan a cabo comisiones específicas en cada una de las 11 áreas de conocimiento que abarca el programa: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.

Las Becas Leonardo --inicialmente denominadas Ayudas Individuales a Investigadores y Creadores Culturales--, fueron creadas en 2014 por la Fundación BBVA para impulsar a personas de entre 30 y 45 años, en un estadio intermedio de sus carreras, que aúnan una trayectoria sólida y un gran potencial de crecimiento. "Al margen de su posición laboral o jerárquica, estos profesionales son el motor de la ciencia y la cultura y, sin embargo, no estaban suficientemente atendidos", indica la entidad.

Las becas están diseñadas para hacer realidad proyectos personales que aborden de forma innovadora retos de la investigación y de la creación cultural. Como se explica en sus bases, su finalidad es "contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio, desde la investigación básica y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta la especulación filosófica y la reflexión artística".

Para leer más