Los neandertales estaban divididos en al menos tres subgrupos

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 12:26

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un análisis genético del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Marsella en Francia confirma que los neandertales estaban divididos en varios subgrupos. Los resultados del trabajo se publican esta semana en la revista 'PLoS ONE'.

Los neandertales habitaron una inmensa área geográfica que se extendía desde Europa a Asia Occidental y al Oriente Medio hace entre 30.000 y 100.000 años. Los estudios paleoantropológicos basados en las evidencias de la morfología de esqueletos han proporcionado apoyo a la existencia de tres subgrupos diferentes que se encontraban en Europa Occidental, el sur de Europa y Oriente Medio.

Los investigadores Virginie Fabre, Silvana Condemi y Anna Degioanni de la Universidad de Marsella han estudiado esta posible diversidad entre los neandertales a través del análisis de la estructura genética del ADN mitocondrial (ADNmt) y de la variabilidad genética. El estudio ha sido posible gracias a la publicación desde 1997 de 15 secuencias de ADNmt que se originaron a partir de 12 neandertales.

El estudio actual confirma la presencia de tres subgrupos separados de neandertales y sugiere la existencia de un cuarto grupo en Asia occidental. Según los autores, el tamaño de la población de neandertales no fue constante a lo largo del tiempo y se produjo cierto volumen de migraciones entre los subgrupos. La variabilidad entre la población neandertal se interpreta como una consecuencia indirecta de las condicines climáticas en la extensión territorial que ocupaban durante el periodo del Pleistoceno medio.

Los investigadores obtuvieron este resultado utilizando una nueva metodología derivada de diferentes modelos bioinformáticos basados en datos genéticos, demográficos y paleoantropológicos. La adecuación de cada modelo se midió al comparar los resultados simulados obtenidos utilizando el software con los previstos por las secuencias de nucleótidos.

Los investigadores esperan que un día esta metodología pueda aplicarse a cuestiones sobre la diversidad cultural de los neandertales, como por ejemplo la industria lítica, y a la accesibilidad de los recursos naturales en el territorio. Esto podría proporcionar información sobre la historia y extinción de los neandertales.