Los neumólogos, a favor de que se prohíba fumar en todo tipo de bares y restaurantes

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:37


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología, Neumomadrid, Carlos Andrés Jiménez, consideró hoy "muy positivo" que se extienda la prohibición del consumo de tabaco a todo tipo de bares y restaurantes, independientemente de su superficie, y confió, por tanto, en que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, "dé marcha atrás y se muestre dispuesta a solventar este problema".

En declaraciones a Europa Press Tv, destacó que la modificación de la ley contribuiría a "acabar con la confusión que esta medida estaba creando" y, además, serviría para proteger "la salud de los no fumadores y del aire contaminado por el humo de tabaco".

En este sentido, recordó que el 70 por ciento de la población española no es fumadora y que, por lo tanto, "la mayor parte de los clientes que acuden a un bar, independientemente de si es de más o menos de 100 metros cuadrados, son personas no fumadoras, luego la mejor manera de proteger su salud es regular y prohibir el consumo de tabaco en estos sitios".

Asimismo, destacó que este anuncio se produce tan sólo un mes después de que entrara en vigor la Ley de Prevención del Tabaquismo.

Además, incidió en que este tiempo ha sido suficiente para "alertarnos de la confusión y de la problemática que se está creando con el cumplimiento de la misma en estos espacios de menos de 100 metros cuadrados de superficie".

Por otro lado, aprovechó para pedir a la ministra que, en caso de que decida finalmente modificar la ley, se cambie también en el sentido "de proporcionar ayudas a aquellos fumadores que quieran dejar este hábito y de tomar medidas de financiación, bien total o bien parcial, de los distintos tratamientos farmacológicos que han demostrado ser científicamente eficaces para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco".

Por último, aprovechó para culpar a las multinacionales tabaqueras de la guerra de precios que se ha iniciado y les acusó de querer evitar "que se cumplan los principales objetivos de esta ley: que los jóvenes no se inicien al consumo de tabaco y que a los fumadores se les facilite el abandono de el mismo".