Un nuevo 'biochip' mejora el diagnóstico de las neoplasias hematológicas

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:00


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo 'biochip', denominado "Hematochip", es el primer dispositivo que ha demostrado una clasificación correcta de los pacientes con leucemia linfocítica crónica, explicó hoy Miguel Pocoví, profesor de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, durante su intervención en las Jornadas Aragonesas de Actualización en Síndromes Linfoproliferativos, que se celebran en Zaragoza.

El diagnóstico de las neoplasias hematológicas _-leucemias y linfomas_- ha experimentado un gran avance en los últimos años, a través de la clasificación de estas patologías en función de parámetros clínicos, morfológicos e inmunohistoquímicos. Sin embargo, en muchos casos, pacientes a los que se les ha diagnosticado un mismo tipo de tumor evolucionan clínicamente o responden al tratamiento de forma diferente.

"Hemos desarrollado un microarray (biochip) que contiene sondas de oligonucleótidos que permiten analizar 538 genes relacionados con neoplasias hematológicas, así como controles positivos y negativos. Utilizando este dispositivo, las muestras de pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica y controles sanos han sido clasificadas correctamente", subrayó Pocoví.

En este sentido, añadió que en muestras de pacientes con leucemia linfocítica crónica estable y progresiva se han encontrado una serie de genes con diferencias estadísticamente significativas. "Gracias a esto, estamos desarrollando un sistema clasificador que permita determinar en el momento del diagnóstico si una leucemia linfocítica crónica va a permanecer estable o va a progresar, así como predecir la respuesta a los tratamientos", explicó.

Aparte de tratar el tema de las nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, en las Jornadas Aragonesas en Síndromes Linfoproliferativos se abordaron otros asuntos relacionados con la epidemiología y los factores que influyen en el pronóstico de estas patologías. En esta línea, los doctoras Mercedes García Miralles y Raquel Gastón, responsables de la Unidad PET del Servicio de Medicina Nuclear del Grupo Hospitalario Quirón, y Mercedes Roca, especialista en resonancia magnética y miembro de la Internacional Eskeletal Society, expusieron varias ponencias sobre los aspectos más innovadores de las técnicas de imagen en la estrategia diagnóstica y terapéutica de los linfomas.