Un nuevo estudio investiga los beneficios del pescado azul para el corazón

Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:59


SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y el Instituto de Formación e Investigación de la Fundación Marqués de Valdecilla han puesto en marcha un proyecto para contrastar los beneficios cardiovasculares del pescado azul, en concreto el verdel.

El estudio, dirigido por el cardiólogo José Ramón Berrazueta, se basa en el consumo de este tipo de pescado por más de medio centenar de mayores de la Residencia de la Tercera Edad de Cueto.

El proyecto, denominado PECES (Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares Estudio Santoña) y con una duración prevista de dos años, se ha puesto en marcha a iniciativa de la empresa cántabra Bram Stuard, radicada en Santoña y dedicada a la producción de derivados del verdel (croquetas, hamburguesas, albóndigas, etc). Una vez que finalice el estudio y se obtengan los resultados esperados, la empresa podrá "avalar" los beneficios de la materia prima de sus productos en su etiquetado.

Con un coste de 64.000 euros financiados por SODERCAN con cargo a los 3 millones que recibe de la Unión Europea para investigación, el proyecto fue presentado hoy en conferencia de prensa por el consejero delegado de la Sociedad Regional, José Villaescusa; la gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Rosario Fernández; José Ramón Berrazueta, del Servicio de Cardiología del Hospital Valdecilla; y el director general de Brama Stuard, Antonio Lamadrid.

Berrazueta explicó que se trata del primer "proyecto de investigación" conjunto con una empresa alimentaria que lleva a cabo Valdecilla, y confió en que el mismo confirme los beneficios del pescado azul para la salud cardiovascular, ya demostrados por la amplia literatura científica sobre este tema, en concreto por los "más de 15.000 trabajos" existentes sobre el mismo.

El cardiólogo precisó, no obstante, que a pesar de que estos beneficios ya se han demostrado científicamente, en materia de ciencia "nunca hay nada cerrado", ni "hay verdades absolutas", por lo que se trata de "confirmar" si los efectos del pescado azul son "iguales, parecidos o distintos a los que ya se han publicado".

La conclusión a la que pretende llegar el estudio, en el que participan voluntariamente 58 residentes del centro de Cueto de entre 65 y más de 90 años de edad, es que un aumento en el consumo de "algo difícil de comer", como el pescado azul, cambia el perfil de las grasas en sangre, que pasan de saturadas a no saturadas y, consecuentemente, hay una mejora en la salud y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, explicó Berrazueta.

El cardiólogo indicó que dentro de mes y medio se harán los primeros controles a los participantes, y la primera fase del estudio estará concluida en un año.

"RESULTADOS POSITIVOS"

Por su parte, el director general de Brama Stuard confió en que los resultados que se alcancen sean "positivos" y vengan a "reforzar" las tesis sobre la contribución del pescado azul a la "mejora para la salud de forma natural". Subrayó además que este estudio servirá a la empresa para "introducir una opción nueva en el mercado", que subsanen los "inconvenientes" que limitan el consumo de pescado azul, como su abundancia de espinas o la época de capturas.

Villaescusa, a su vez, destacó el "peso específico" del sector pesquero en Cantabria y la necesaria "diversificación" de las materias primas, al tiempo que explicó que este estudio se enmarca dentro del proyecto BioCantabria que desarrolla SODERCAN dentro del área de la biotecnología, cuyo objetivo es aprovechar investigaciones y proyectos "que puedan materializarse en ideas empresariales o potenciar a empresas ya en marcha".

Por su parte, Rosario Fernández señaló que la investigación aplicada en el área de la Biomedicina es uno de los temas "prioritarios" de la Fundación Valdecilla y resaltó la contribución de proyectos relacionados con ciencias de la salud al incremento del bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.