Obama pretende cancelar el proyecto de la NASA para volver a la Luna

Reuters
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:06

CABO CAÑAVERAL, EEUU 1 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere poner fin al programa lunar de la NASA, pasar el transporte espacial a firmas comerciales e impulsar tecnologías necesarias para la futura exploración de Marte y otros destinos, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses.

El plan es parte del presupuesto de Obama para el actual año fiscal que va hasta el 30 de septiembre del 2011, que fue dado a conocer el lunes y debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

La NASA, que actualmente recibe cerca de 18.000 millones de dólares por año, ha estado trabajando para desarrollar un reemplazo para las naves espaciales, que están siendo retiradas este año luego de cinco misiones más para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 naciones.

El presupuesto de Obama pone fin a la nave Orion, así como a un par de cohetes desarrollados para transportar astronautas a la estación espacial, la Luna y otros destinos en el sistema solar.

"Estamos proponiendo cancelar el programa, no demorarlo", dijo Peter Orszag, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, a periodistas durante una conferencia telefónica.

TOCA ADAPTARSE

En este contexto, se espera que de forma inmediata la NASA presente un nuevo enfoque para el programa espacial para ajustarse al presupuesto planteado por el presidente de EEUU, según informó la BBC.

La postura de la Casa Blanca coincide básicamente con la conclusiones de la llamada Comisión Augustine, un grupo de expertos asesores nombrados por Obama, que afirmó que no existían fondos suficientes para regresar a la Luna y apostó por dar al sector comercial un mayor papel dentro del programa espacial, lo que "podría reducir costes e incluso acelerar la adopción de nuevas tecnologías".

El asunto de "principal interés" será la idea, dentro del nuevo plan de Obama, de desarrollar una nueva generación de cohetes de carga pesada que algún día serán capaces de lanzar misiones tripuladas fuera de la órbita baja de la Tierra y hasta Marte.

En este sentido, el presidente de la Commercial Spaceflight Federation, Bretton Alexander, opinó que los detalles que están empezando a emerger sobre los planes espaciales de Obama son "muy alentadores". Así, señaló que "este programa comercial creará empleo" que es "la principal prioridad para la nación".

"Tenemos una tremenda oportunidad para arrancar con la actividad privada en la órbita baja de la Tierra que reducirá más el coste de acceso al espacio, y libera el potencial económico espacial prometido", añadió.

No obstante, algunos partidos y Estados se plantean el impacto que podría tener el nuevo camino propuesto para los empleos creados con los actuales programas de la NASA, como los dos nuevos cohetes conocidos como Ares-1 y Ares-5 pensados para llevar de nuevo a los astronautas a la Luna, dentro del proyecto multimillonario 'Constellation'.