El observatorio solar Proba2 mira a la Tierra por un minúsculo ojo

Vista De La Tierra
ESA
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:02

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Mientras el satélite Proba-2 de la ESA mantiene sus principales instrumentos fijados en el Sol, también está estudiando a la vez su planeta natal. Este punto de vista de gran angular de la Tierra proviene de una cámara experimental que es más pequeña que una taza de café espresso.

La Cámara de Exploración (X-Cam) está emplazada en la parte inferior de Proba-2, y es una de las 17 nuevas tecnologías que están siendo probadas por el mini-satélite. Observando en el campo visible e infrarrojo cercano con un campo de vista de 100 grados, sus imágenes monocromas se asemejan a lo que un astronauta podría ver a través de su casco si estuviera como Proba-2 en una órbita de 800 kilómetros de altura.

La imagen muestra el sur de Argentina, incluyendo Buenos Aires (superior izquierda) y el Río Negro.

La X-Cam fue diseñada por la empresa suiza Micro-Cameras & Space Exploration. Es la culminación de una serie de cámaras en miniatura construidas por la empresa en anteriores misiones de la ESA incluyendo Proba-1, la SMART-1 y Rosetta.

"X-Cam tiene un montón de componentes, la capacidad y la inteligencia integrada que necesitamos para poner a prueba", dijo Stephane Beauvivre, directivo de la empresa. "Está realmente diseñada para la exploración, lo que significa que no sabremos qué estamos viendo, lo lejos que esté y qué tiempo de exposición es el mejor. En lugar de basarse en ensayo y error, la inteligencia de la cámara hace sofisticadas exposiciones "automáticas", que ofrece control de calidad a bordo para ofrecer las mejores imágenes posibles. También incluye una gran cantidad de memoria, que debe ser chequeada por la exposición prolongada a la radiación", dijo.

En el futuro, generadores de imágenes compactos similares podrían vigilar en las superficies por satélite a tener en cuenta el daño o el medio ambiente. Cámaras de esta compañía irán emplazadas en misiones como la ExoMars de la ESA, y otro modelo viaja en la nave Rosetta rumbo a un cometa para tomar las imáganes más detalladas en 2014.