Un orangután de Borneo, una especie amenazada, nace en el zoo de Fuengirola

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:39


FUENGIROLA (MÁLAGA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mukah, una hembra de orangután de Borneo --especie gravemente amenaza-- que llegó al Zoo de Fuengirola (Málaga) a principios de 2005, acaba de ser mamá por primera vez.

Esta hembra y su pareja Nakal se encuentran en el parque bajo un programa europeo de reproducción en cautividad, ya que la existencia de esta especie peligra gravemente, según informó el citado zoo en un comunicado.

Banggi es el nombre que los cuidadores han dado al pequeño orangután macho nacido a principios del mes de diciembre. La cría convive con sus padres y ha demostrado gran actividad en los juegos con su madre, que "no le pierde ojo ni un momento".

Es la primera vez que este primate se reproduce en Andalucía. El equipo de veterinarios y cuidadores del zoo se han volcado desde el comienzo con el pequeño orangután y ven cómo cada día va creciendo más sano y fuerte. Este nacimiento es sinónimo del éxito con que el grupo de simios se ha adaptado a vivir en este espacio de Fuengirola, según apuntaron.

UNA INICIATIVA NECESARIA

El grupo reproductor de orangutanes de Fuengirola está formado por Mukah, que llegó del Zoo de Hong-Kong en 2005, y Nakal, un macho adulto de 18 años procedente del Zoo de Paignton (Inglaterra), que llegó un año después. El objetivo de la formación de estos grupos reproductores es la proliferación de la especie en grave peligro de extinción. Se calcula que la población de estos simios pelirrojos ha perdido el 92% de sus ejemplares en los últimos 100 años.

Iniciativas como ésta se hacen especialmente necesarias en el caso de los orangutanes, porque su mantenimiento en cautividad es vital para su supervivencia.

Con esta nueva cría son tres los ejemplares de orangután que el visitante del zoo puede contemplar in situ en un recinto de más de 1.000 metros cuadrados, fiel reflejo del hábitat del sudeste asiático del que proceden. El recinto está dotado de un gran eucalipto y otros grandes árboles recreados, según las selvas de Borneo, donde estos mamíferos arborícolas viven la mayor parte de su vida.

El objetivo primordial del Zoo de Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y "la importante labor" de este centro en la preservación del mundo natural.