Las patologías de base y un mal uso de los antibióticos favorece el aumento de infecciones nosocomiales, según experto

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:53

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las patologías de base en enfermos pluripatológicos y crónicos, así como el uso excesivo que se hace de los antibióticos se presentan como dos de las causas que favorecen el incremento tanto de las infecciones nosocomiales -aquellas que se contraen en el ámbito hospitalario-, como de las contraídas fuera de un centro sanitario, según destacó hoy el microbiólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y catedrático de Microbiología, Alvaro Pascual Hernández.

Al hilo de ello, este microbiólogo del Virgen Macarena se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la necesidad de establecer "una política adecuada de uso empírico de antibióticos", la cual, explicó, "nos ayudaría a establecer qué mecanismos de control de microorganismos resistentes a los antibióticos son los más adecuados y cuáles habría que mejorar para ganar en eficacia".

Según explicó este experto, que trabaja como investigador principal desde 2004 en el proyecto 'Estrategia de las políticas de antibióticos, control de resistencias microbianas para el tratamiento de infecciones complejas', en la actualidad España "es uno de los pocos países de Europa en los que está permitido consumir antibióticos sin receta médica", factor éste, aclaró, "que favorece la aparición de muchas resistencias de los microorganismos hacia los antibióticos".

En este sentido, advirtió de la proliferación "cada vez más emergente" de las 'betalactamasas de espectro extendido', una enzima que se desarrolla en bacterias como el 'Escherichia coli' "y que es capaz de destruir al grupo de antibióticos más importantes que existen, tales como los betalactámicos (penicilinas)".

"Este es uno de los campos de estudio en el que más estamos incidiendo en nuestro proyecto de investigación", declaró Pascual Hernández, quien dijo que ya se han descrito "un número importante de pacientes que han contraído resistencias a los antibióticos fuera del ámbito hospitalario, debido a esta enzima de espectro extendido".

Pese a todo, aclaró que el 'Staphylococcus aureus' sigue representado uno de los grupos de bacterias "más resistentes a los antibióticos", si bien estos casos, a diferencia de la 'betalactamasa de espectro extendido', "se trata más de un problema de manejo de pacientes que de las propias resistencias que genera el microorganismo".

Según argumentó, este hecho se debe fundamentalmente a que el mecanismo de acción de 'Staphylococcus aureus' es bien conocido desde hace muchos años, mientras que las resistencias que ejercen las betalactamasas "son un problema emergente".

Por todo ello, este catedrático de Microbiología insistió en la necesidad de establecer tratamientos empíricos "adecuados a la situación de las resistencias en cada centro hospitalario", concluyó.