El perfil genético de los pacientes con cáncer colorrectal podría predecir su respuesta a la quimioterapia

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:03

El análisis de los perfiles de expresión genética de pacientes con cáncer colorrectal podría ayudar a predecir su respuesta a la quimioterapia, según un estudio de la Universidad Pierre y Marie Curie en Villejuif (Francia) que se publica en la revista 'Genome Biology'.

Los científicos identificaron en los pacientes con tumores de cáncer colorrectal casi 700 genes cuya expresión genética era diferente entre pacientes que respondieron bien a la quimioterapia combinada y pacientes que se mostraban resistentes a ella. Estos descubrimientos podrían utilizarse en la práctica clínica para complementar los marcadores clínicos, bioquímicos y genéticos y mejorar el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores.

Los científicos examinaron los patrones de expresión genética de muestras de tumores de colon y metástasis de hígado procedentes de 13 pacientes con cáncer colorrectal. Los análisis fueron realizados antes de que los pacientes fueran tratados con quimioterapia combinada de ácido folínico, 5-fluorouracilo e irinotecán.

Los investigadores identificaron 679 genes que se expresaban de forma diferente en pacientes que después respondían bien a la quimioterapia en comparación con pacientes que eran resistentes a este tratamiento. Los resultados fueron validados con otros análisis genéticos que confirmaron la expresión diferencial de 22 genes seleccionados de la lista y confirmados en muestras tumorales de colon e hígado extraídas de otros dos pacientes adicionales.

Los autores concluyen que estos descubrimientos podrían ser utilizados para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal.