Las plantaciones de eucaliptos alteran el desarrollo de las larvas de anfibios

Bosque de eucaliptos
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 14:37

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las plantaciones masivas de especies exóticas para uso comercial, así como el aumento de la temperatura global causada por las emisiones de efecto invernadero, son dos de las amenazas principales para la fauna silvestre, según un estudio publicado en la revista 'Conservation Physiology' que ha contado con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio revela que las plantaciones de eucaliptos alteran el crecimiento, desarrollo y las respuestas frente a depredadores de las larvas de anfibios, efectos que se ven exacerbados por un aumento en temperatura. De todos los grupos de vertebrados, los anfibios son los más amenazados, debido a la pérdida y alteración de sus hábitats.

"En este estudio hemos investigado el efecto que las plantaciones de eucalipto, originario de Australia pero exportado a lo largo del planeta, tienen sobre el crecimiento, desarrollo y fisiología de larvas de anfibios", ha explicado Iván Gómez Mestre, de la Estación Biológica de Doñana.

Para la investigación, los científicos han simulado un escenario de calentamiento global en el que las larvas de la rana bermeja ('Rana temporaria') han tenido que hacer frente a la presencia de hojarasca de eucalipto en al agua, así como a la presencia de depredadores nativos.

"Hemos observado que la hojarasca de eucalipto redujo el crecimiento de las larvas y también ralentizó su desarrollo, ya que necesitaron más días para metamorfosear con un tamaño corporal más pequeño", ha comentado el investigador Pablo Burraco, primer firmante del estudio.

El experto ha agregado que "la progresiva sustitución de las plantaciones de eucalipto por plantaciones nativas permitiría mejorar la salud de las poblaciones de anfibios, y probablemente de otros organismos acuáticos".