Actualizado: martes, 20 junio 2006 13:51

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La población de pandas gigantes podría ser un 50% superior de lo estimado hasta el momento, según un estudio de la Academia China de las Ciencias en Beijing y la Universidad de Cardiff en Reino Unido que se publica en la revista 'Current Biology'.

Una técnica no invasiva que utiliza la información genética para identificar pandas individuales en su entorno natural ha revisado al alza las estimaciones sobre el tamaño de una población clave de pandas gigantes en China.

Los expertos explican que el panda gigante es una de las especies en peligro más carismáticas del mundo y que tiene un estatus emblemático dentro del movimiento mundial de conservación de especies. Su atracción se sustenta en parte debido a su naturaleza elusiva: es una criatura muy cauta que tiene una dieta inusual que depende del bambú que se encuentra ahora sólo en una región montañosa restringida de China.

Según los investigadores, comprender las tendencias de población de los pandas gigantes ha sido una cuestión fundamental para las autoridades conservacionistas de China en los pasados treinta años, durante los que se han llevado a cabo tres encuestas nacionales sobre la población de pandas. Las dos primeras revelaron pruebas alarmantes del declive de los pandas. Sin embargo, la más reciente, terminada en 2002, mostró la primera evidencia de recuperación gracias a las amplias medidas tomadas por el gobierno chino, que incluyeron el apoyo de una red de reservas naturales y prohibiciones estrictas sobre la pesca furtiva y la deforestación.

Sin embargo, dada la exactitud variable de los métodos de censo ecológico tradicionales se han hecho necesarias otras aproximaciones más exactas para estimar la población de pandas. En el trabajo actual, investigadores de China y Reino Unido han vuelto a examinar las estimaciones ecológicas de una población clave de pandas gigantes en la Reserva Natural de Wanglang. Para aumentar la precisión de su estudio, utilizaron técnicas de desarrollo reciente no invasivas que incluían la secuencia de ADN de muestras fecales. Este método ya ha sido utilizado con éxito para censar poblaciones animales en libertad.

Los investigadores descubrieron que la encuesta más reciente probablemente infraestimó la población de panda gigante en más de un 50 por ciento. Además, la población no mostró pruebas genéticas de un "cuello de botella" demográfico en el pasado reciente, lo que implica que la población podría no haber disminuido a números muy reducidos como se ha temido por regla general.

Si estos resultados se confirman en otras reservas clave, y los autores afirman que esto no es improbable, entonces podrían existir ahora más pandas gigantes en el mundo de los que se pensaba hasta el momento. Este descubrimiento indica que las especies podrían tener una mayor posibilidad de viabilidad a largo plazo de lo anticipado recientemente.