Las poblaciones prehistóricas del Sahara Oriental eran nómadas debido a los patrones de lluvia, según un estudio

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:20


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las poblaciones prehistóricas del Sahara Oriental eran nómadas debido a los patrones de lluvia, según sugiere un estudio de la Universidad de Colonia en Koln (Alemania) que se publica en la edición digital de la revista 'Science'.

Los humanos prehistóricos siguieron las lluvias alrededor del Sahara Oriental miles de años para después abandonar las tierras tras su desertización. Las regiones que incluyen Egipto, Sudán, Libia y Chad poseen ahora un ambiente hiperárido que está en gran parte deshabitado por los humanos. Pero hace aproximadamente entre 9.500 y 5.300 años el clima era mucho más húmedo y habitable para la extensión de los asentamientos humanos.

Los investigadores han combinado cerca de 500 datos de radiocarbono procedentes 150 yacimientos arqueológicos, algunos ya hechos públicos, para ilustrar cómo los asentamientos cambiaban según los patrones de lluvia durante gran parte de los pasados 10.000 años.

Los científicos describen cómo los asentamientos de población surgían a lo largo de la región cuando crecían las precipitaciones de forma considerable y desaparecían cuando la aridez se extendía de norte a sur hasta hace 5.300 años.