12 de julio de 2020
26 de octubre de 2006

Presentan hoy en Granada los últimos avances en investigaciones sobre el origen de Cristobal Colón

GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR), José José Antonio Lorente Acosta, uno de los más prestigiosos especialistas mundiales en identificación basada en análisis de ADN, presentará hoy en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, a partir de las 18.30 horas, los últimos avances de sus investigaciones sobre el origen de Cristóbal Colón.

Según informó la Junta en una nota de prensa remitida a Europa Press, Lorente Acosta abrirá el ciclo de conferencias 'Ciencia en la Ciudad', que organiza el Programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa bajo el título 'El enigma de Cristóbal Colón.

En la conferencia, el experto ofrecerá detalles de las investigaciones que su equipo realiza en Cataluña, Baleares y Génova para poder descubrir el origen familiar del almirante Colón, a través de muestras de ADN.

Según Lorente Acosta, se sospecha que el origen de la familia podría estar en alguno de estos tres lugares, como han defendido diversos historiadores a lo largo de la densa historiografía sobre la vida de Cristóbal Colón. Con estas muestras, (estudiando el cromosoma que se transmite de padres a hijos) de personas con el apellido Colón, Colón, Colombo o Colonne, se pretende llegar hasta la familia directa del almirante.

José Antonio Lorente Acosta (Serón -Almería-, 1961) es director del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR y subdirector de la Escuela de Medicina del Trabajo de Granada. Ha sido docente de la Unidad de Entrenamiento Internacional de la Academia del FBI en EE.UU. Asimismo es profesor titular del Departamento de Medicina Legal y Forense de la UGR y de Criminalística en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en la Universidad granadina.

El especialista fundó en 1991 el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada con la intención de que sus proyectos acercaran el ámbito de la Ciencia a la sociedad. Con este objetivo ha realizado trabajos que han ayudado a encontrar a personas desaparecidas, resolver investigaciones criminales, identificar a víctimas de la Guerra Civil y de las dictaduras latinoamericanas o solucionar problemas históricos como el lugar dónde recibió sepultura Cristóbal Colón.