Los priones que infectan el cerebro de las ovejas podrían también dañar el corazón

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 0:30

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los priones, las proteínas infecciosas que infectan el cerebro de las ovejas causándoles una enfermedad similar al mal de las vacas locas, podrían también dañar el corazón, según un estudio realizado en ratones por investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores explican que ratones de laboratorio infectados con el agente del 'scrapie' muestran altos niveles de este agente en su corazón meses después de haber sido infectados a través del cerebro, lo que indica que la infección de corazón podría ser un nuevo aspecto de esta enfermedad.

El 'scrapie' pertenece a un grupo de enfermedades llamadas "enfermedades de prion", también conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles, o EET, debido a los agujeros como de esponja que adquiere el cerebro enfermo. Además del scrapie en ovejas, las enfermedades criónicas incluyen la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob en humanos, la enfermedad de las vacas locas en ganado y la enfermedad debilitante crónica en ciervos y alces. La causa de estas enfermedades, aún sin determinar, podría ser la acumulación anormal de formas de proteínas priónicas.

Según Elias A. Zerhouni, autor principal del estudio, "sin duda, este trabajo permitirá a los científicos plantear nuevas teorías sobre los efectos de estas mortales enfermedades cerebrales. Las implicaciones de la investigación podrían ser vitales para nuestros esfuerzos por detener o ralentizar estos trastornos".

La investigación ha proporcionado a los cardiólogos un modelo animal en el que estudiar la amiloidosis, una familia de enfermedades del corazón que afecta a los humanos. En la amiloidosis participan depósitos de proteínas que endurecen el corazón, limitando su capacidad para bombear y conduciendo en la mayoría de los casos a un paro cardiaco fatal.

Los investigadores señalan que aunque varios tipos de proteínas participan en esta enfermedad cardiaca humana, es la primera vez que se descubre en el corazón la proteína amiloide priónica y que también causa un mal funcionamiento del corazón.

Los autores del estudio descubrieron signos de proteína amiloide priónica en el corazón de los ratones y junto con científicos de la Universidad de California en San Diego estudiaron el efecto de estas proteínas criónicas en el funcionamiento cardiaco de los animales, descubriendo que disminuía la capacidad para bombear sangre.

Los científicos hallaron niveles inusualmente altos de infección por scrapie en la sangre de los mismos ratones utilizados en el estudio.