Producen en hojas de tabaco una vacuna contra la peste eficaz en cerdos

Actualizado: martes, 10 enero 2006 0:08

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Biodiseño de Arizona (Estados Unidos) han producido en hojas de tabaco una vacuna contra la peste eficaz en cerdos. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Según los científicos, esta técnica podría conducir algún día a una vacuna para humanos.

Los expertos explican que la peste es una enfermedad endémica que surge ocasionalmente en muchas partes del mundo y es considerada una posible arma biológica. En la actualidad existen pocas vacunas eficaces para la enfermedad.

Los científicos desarrollaron una vacuna basada en dos proteínas, la F1 y la V, que la bacteria 'Yersinia' de la peste utiliza para provocar la enfermedad. Las proteínas crecieron en hojas de tabaco de forma separada o como una combinación de ambas. Las proteínas se extrajeron, purificaron e inyectaron en cerdos de Guinea como una vacuna preventiva. Después de que los animales tuvieran tiempo para desarrollar la inmunidad, fueron expuestos a un aerosol portador de la peste, que suele ser cien por cien mortal.

Según los investigadores, hasta un 75 por ciento de los cerdos de Guinea vacunados sobrevivieron a la exposición y aquellos que desarrollaron la enfermedad sobrevivieron más que los animales no vacunados. Los cerdos de Guinea vacunados sólo contra la proteína V tuvieron las tasas de supervivencia mayores.

Los científicos afirman que su sistema debería ser capaz de crear grandes cantidades de la vacuna, si se descubre su seguridad en humanos.