6 de julio de 2020
3 de noviembre de 2006

Una profesora de la Universitat de València, nueva presidenta de Real Sociedad Matemática Española

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universitat de València Olga Gil Medrano es la nueva presidenta de la Real Sociedad Matemática Española. Gil Medrano es profesora titular del departamento de Geometría y Topología de la Facultad de Matemáticas desde hace 20 años, y el pasado 27 de octubre tomó posesión de su cargo como presidenta de la entidad, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Olga Gil es doctora por las universidades de València (1981) y de París VI (1985). Su investigación actual sobre problemas variacionales en variedades riemannianas se desarrolla en un terreno confrontando entre la geometría diferencial y el análisis en variedades, con alguna incursión en temas relacionados con la relatividad general. Asimismo, ha publicado unos treinta artículos de investigación, la mayoría en revistas de impacto internacional.

La RSME fundada en 1911 tiene en la actualidad unos 1.700 socios, que por primera vez en su historia han elegido una mujer para presidirlos. La profesora Gil es desde el año 2000 miembro de la junta de gobierno de esta sociedad científica, de la cual fue nombrada vicepresidenta en 2004. Desde enero del 2005 es miembro del Comité Ejecutivo del Europeten Mathematical Society, y a partir de enero del 2006 es uno de sus representantes en el Consejo Científico del Banach Center (Instituto Internacional de Matemáticas de la Academia de Ciencias Polaca).

También está interesada por el problema de comunicación de las matemáticas a un público amplio, tanto en el ámbito teórico como en el práctico.