El programa "Plantabosques" recuperará zonas arrasadas por los incendios en Extremadura con 40.000 plantas autóctonas

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 17:30


MÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Joven de Voluntariado Medioambiental denominado "Plantabosques" contribuirá a recuperar una serie de zonas arrasadas por los incendios en Extremadura con la plantación de 40.000 plantas autóctonas.

En esta tercera edición de "Plantabosques" se actuará sobre las localidades de Valencia de Alcántara, Hornachos, Pinofranqueado, Las Villuercas y Sierra de Gata, donde jóvenes de entre 14 y 30 años trabajarán durante ocho fines de semana.

Según publica el boletín ECO y recoge Europa Press, este programa está desarrollado por las Direcciones Generales de Juventud y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales (ADENEX).

El objetivo es colaborar en la recuperación de las zonas arrasadas por los incendios, y crear un voluntariado sensibilizado y comprometido con el medio ambiente en Extremadura. Todos los participantes recibirán, previamente, nociones sobre voluntariado medioambiental y labores de reforestación.

Así, el programa pretende movilizar un mínimo de 800 personas, 100 voluntarios durante 8 fines de semana, en unas actividades que comenzarán los viernes por la tarde y se prolongarán hasta el domingo a mediodía. Aunque en principio está abierto a jóvenes de entre 14 y 30 años, pueden participar personas de cualquier edad que estén interesadas.

El primer fin de semana de este programa será del 13 al 15 de enero en Valencia de Alcántara, y a partir de ahí se celebrarán durante todos los siguientes hasta el 3, 4 y 5 de marzo, cuando concluirá en Sierra de Gata.

En 2005 este programa contó con la participación de 651 personas de entre 9 y 60 años, con un total de 21.995 plantones, y durante siete fines de semana en Pinofranqueado, Valencia de Alcántara y Sierra de Gata.