El próximo miércoles habrá un eclipse total de sol

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:28


PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo 29 de marzo, miércoles, se producirá un eclipse total de sol. Desde España sólo se podrá observar un eclipse parcial, porque la luna no llegará a ocultar más que una pequeña fracción del sol, pero en una estrecha franja que recorre desde Brasil a África y de ahí a Asia, se hará de noche en pleno día.

En España el eclipse no será como el anular del pasado 3 de octubre, en el que la disminución de la luminosidad del día llegó a ser muy importante, especialmente en las zonas donde el eclipse era central y sólo quedaba un anillo de sol, según informaron desde el Planetario de Pamplona.

En cualquier caso, será perfectamente visible, dependiendo, eso sí, de que no haya nubes que oculten un fenómeno astronómico que tanto ha sorprendido e incluso aterrorizado a la humanidad. En esta ocasión, durará menos de dos horas.

En las páginas especiales que el Planetario de Pamplona ha preparado para este evento, www.pamplonetario.org/eclipse, se detallan las horas concretas para numerosas capitales españolas.

Numerosas expediciones de aficionados y profesionales de la astronomía española van a acudir a diferentes puntos del planeta donde el eclipse será total. En el desierto de Libia o Egipto o en diferentes puntos de Turquía, la oscuridad completa será de 4 minutos. Esta fiesta astronómica será retransmitida a través de internet por algunas de ellas.

HORARIOS

En España, en Baleares se verá el eclipse más intenso y se alcanzará un 36% de ocultación. En el Levante ronda el 30% y será menor en el resto de la península. En Galicia apenas se llegará al 20% de Sol eclipsado, según informaron desde el Planetario de Pamplona.

Al suceder a lo largo de la mañana, a partir de las 11 de la mañana, empieza antes en el sur que en el norte. Por ejemplo, en Málaga se iniciará a las 11,09 y en Santander, a las 11,25, cuando la Luna empieza a transitar por delante del disco solar.

Conforme pasa el tiempo, será mayor esa zona "mordida" del sol, lo que los chinos pensaban que era un dragón que comenzaba a robar al astro rey. Los tiempos también varían según la localización geográfica. La luna acabará su camino por el disco solar sobre las 12,15 horas.

SOBRE UNA CARTULINA

Muchas agrupaciones astronómicas, centros de investigación y planetarios y museos de ciencia van a celebrar esa mañana del 29 de marzo diversas actividades de observación pública del eclipse.

El Planetario de Pamplona realizará observaciones con los miembros de la Agrupación Navarra de Astronomía en la explanada delante del pamplonetario entre las 11,15 y las 13,30, además de presentar, en una sesión especial para el público, audiovisuales informativos y constantes conexiones con otros puntos donde se vaya produciendo el eclipse total.

El Planetario advirtió sobre los riesgos de contemplar este fenómeno sin protección adecuada. Las gafas de eclipse homologadas pueden ser útiles pero lo más seguro es proyectar la imagen del Sol sobre una cartulina. "Las lesiones oculares son algo demasiado real como para arriesgarse", señalaron.

Para mayor información sobre qué es un eclipse, conocer por dónde transcurre el del 29 de marzo, las horas precisas para muchos puntos y tener información de las numerosas actividades y retransmisiones del eclipse, el Planetario recomienda visitar las sección de la web del Planetario de Pamplona www.pamplonetario.org/eclipse.