El PSOE critica los PGE 2018 que prevé el Gobierno para I+D+i: "Colocan a nuestro país en la cola de la UE"

Actualizado: jueves, 12 abril 2018 17:32

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo, ha criticado los Presupuestos Generales que prevé el Gobierno para 2018 en I+D+i. "Colocan a nuestro país en el furgón de cola de la Unión Europea", asegura.

Según el proyecto del Gobierno presentado la semana pasada, se destinarían 7.044,47 millones de euros para la I+D+i, un 8,3% más que en el ejercicio precedente.

Pese al incremento previsto, Polo critica que esta partida "no representan el salto que necesita el Sistema de Ciencia y Tecnología en España para converger con Europa en investigación y desarrollo".

Los socialistas proponen que la política de gasto en I+D+i alcance el 2,5% de los presupuestos, lo que significaría incrementar la inversión a 9.273 millones de euros en 2020, teniendo en cuenta el crecimiento previsto del gasto en los planes presupuestarios plurianuales.

Además, los socialistas consideran que la inversión proyectada "es poco creíble". En este sentido, mencionan la ejecución presupuestaria de 2017. Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), se ejecutó menos del 30% del presupuesto.

"Se trata de la ejecución más baja de la historia desde que se contabiliza este dato (año 2000). Vistos los antecedentes, los socialistas tememos que el presupuesto real va a ser siete veces menor de lo proyectado", advierten.

INVESTIGADORES

Por otro lado, el PSOE afirma que con el actual Gobierno de Mariano Rajoy existe una "falta de prioridad política" con la ciencia, "falta de expectativas", así como de futuro, pues dicen que el Gobierno "ha expulsado de España a decenas de miles de investigadores".

El PSOE plantea un plan de rescate para que 10.000 científicos regresen a España y consoliden sus investigaciones. Frente a esta realidad, los socialistas indican que el gobierno de Rajoy plantea "un mínimo esfuerzo con la implantación de unas becas dotadas con tan solo 10 millones de euros que promete atraer a 100 investigadores". También proponen promover un Programa Estatal para la Atracción Internacional y el Desarrollo Nacional del Talento Femenino en carreras científico-técnicas.

Para el PSOE, el Gobierno tampoco aborda una "cuestión fundamental" para los investigadores: la gobernanza del sistema. El partido ve "urgente poner fin a la absurda burocracia a la que se condena a los que producen el conocimiento científico" en España.

"Estos PGE nos anclan en el pasado y comprometen el futuro de este país. El futuro de España necesita una agenda política que sitúe la I+D+i en el centro de su progreso económico", concluye Polo.