PSOE propone aumentar un 30% el presupuesto para subvenciones en I+D e ir reduciendo proporcionalmente los créditos

Publicado: martes, 17 abril 2018 17:27

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone un aumento de 800 millones para las subvenciones en I+D+i, lo que supondría un 30% más de lo que prevé el Gobierno, con el fin de ir reduciendo proporcionalmente la partida económica para la concesión de préstamos y créditos para 2020.

Esta es una de las propuestas de los socialistas para la Ciencia y la Investigación, que será presentada en forma de enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 2018 del Gobierno, que se debatirá el 25 y 26 de abril en el Pleno del Congreso.

El aumento de la financiación pública es uno de los tres ejes en los que se basa la propuesta del PSOE en I+D+i en su denominado Acuerdo de País para la Ciencia --que se completará con el Acuerdo para la Reindustrialización--, junto a la captación de talento y recursos humanos, y la reducción de la burocracia.

En concreto, los socialistas quieren que los presupuestos aumenten hasta los 3.429 millones de euros en la partida destinada a subvenciones en I+D+i civil, un 30% más (800 millones) que lo propuesto por el Gobierno.

La idea, según ha explicado el Secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo, en una reunión con periodistas, es que cada año el montante económico para las subvenciones experimente un aumento de 800 millones hasta 2020, de modo que así la Ciencia y la Investigación alcance el 2,5% del total de los presupuestos planteados por el partido, así como llegar al 2% del PIB antes de tres años y a largo plazo hasta el 3%.

De este modo, las subvenciones representarían el 51% de lo presupuestado para la I+D+i civil, en lugar del 41,2% según el proyecto de los PGE del Gobierno, que contempla 2.629 millones para subvenciones y 3.738 para concesión de préstamos y anticipos.

Para esto último (la partida financiera), los socialistas plantean una reducción económica "proporcional" de los créditos y préstamos, debido a su baja tasa de ejecución de gasto, de en torno al 10% según datos de Intervención General de la Administración del Estado.

Con el aumento de las subvenciones y la reducción de los préstamos, la tasa de ejecución se elevaría al 70%, con la idea de que se pueda ejecutar hasta un 90% a largo plazo, según sostiene Polo, que indica que este impulso de la inversión pública en ciencia ejercería de "tractor" para que más tarde sea el sector privado el que se anime a invertir en I+D+i.

REGRESO DE INVESTIGADORES E IMPULSO DE CIENTÍFICAS

El segundo eje sobre el que se sustenta el impulso a la I+D+i del PSOE son los recursos humanos. Para ello, propone un "plan de choque" de recuperación y consolidación del talento científico joven para incorporar, con criterios de excelencia, a 10.000 científicos jóvenes en un periodo de cuatro años.

Para esta iniciativa, el PSOE pretende invertir 300 millones de euros en el primer año, con la posibilidad de ir aumentando este presupuesto de manera anual hasta alcanzar un máximo de 1.500 millones. Según explica Polo, este presupuesto no sólo iría destinado a ayudar a los investigadores de manera directa, como salarios, sino a impulsar incentivos de contratación en centros y empresas.

Aunque desde el PSOE se encuentran trabajando en una modalidad laboral que dé estabilidad a los investigadores, Polo asegura que la fórmula pasaría por un "modelo indefinido" de contratos con el fin de crear un sistema "competitivo" y "flexible".

PLAN PARA MUJERES Y RETOS EN TRES ÁREAS

Dentro de este bloque de recursos humanos, el partido ha diseñado un plan dirigido a mujeres con el objetivo de estimular su interés por carreras científico-técnicos (las denominadas STEM) y así puedan finalizar sus estudios e incorporarse al sector científico-tecnológico.

Con este programa, al que han denominado Women Helping Others Achieve ('WHOA!') y dotarían con 100 millones, el PSOE pretende generar "igualdad de oportunidades reales", así como competitividad en el país y acabar con el 'techo de cristal'. Así, el objetivo, según ha asegurado Polo, es que España se convierta en "referencia internacional" en este ámbito.

Por otro lado, los socialistas propondrán un 'programa lanzadera' para el impulso de la I+D+i en tres áreas específicas o 'retos', la biomedicina, energías limpias y agroalimentación, que estaría orientado a colocar a España a la cabeza mundial de la investigación en estos campos.

CREAR UN PAÍS EMPRENDEDOR

El tercer eje guarda relación con los trámites administrativos en la I+D+i. En este sentido, el PSOE quiere crear un Comisionado para la Gobernanza del Sistema Español de Ciencia y Tecnología con el objetivo de "detectar barreras" y solucionarlas y así evitar que los científicos sean los encargados de realizar el "papeleo". Este órgano sería interministerial y dependería de Presidencia.

En líneas generales, el Secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación subraya la apuesta del PSOE por buscar un "nuevo modelo económico" que se base en la productividad y en el que se apueste también por el emprendimiento, facilitando el acceso a financiación y reduciendo los procesos administrativos para crear una startup, una Estrategia para la transición de España hacia la 'Startup Nation' para el que destinarían 100 millones de euros. Esta estrategia será presentada en próximas semanas.

Leer más acerca de: