Los ratones pueden indentificar esencias

Ratón de laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 20:07


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las neuronas que se encuentran próximas en las regiones corticales del cerebro de los ratones reciben información olfativa, cada una específica de una sola esencia, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Estos descubrimientos podrían hacer desvanecerse la teoría de que existe un mapa del olor distintivo en la corteza similar a la forma en la que el bulbo olfativo se organiza y establece los principios anatómicos para la comprensión de cómo se procesan los olores en el cerebro.

En el ratón, los glomerulos del bulbo olfativo reciben proyecciones de clases únicas de neuronas olfativas, específicas para una única esencia, por ello formando un mapa del olor distintivo.

Los científicos, dirigidos por Liqun Luo, examinaron la organización de proyecciones de neuronas del bulbo olfativo en la siguiente fase del procesamiento del olor, la corteza y la amígdala. Utilizando una nueva combinación de genética y seguimiento viral, los autores pudieron marcar un número pequeño de neuronas corticales individuales con una etiqueta fluorescente y siguieron sus conexiones hasta sus entradas.

Los investigadores estiman que al menos cuatro células mitrales diferentes, que representan cuatro esencias diferentes, pueden converger en una única neurona cortical.

Aunque no existía mapa del olor en la corteza del ratón, los autores descubrieron que diferentes regiones corticales recibían principalmente información olorosa de regiones específicas en el bulbo olfativo, que podrían reflejar funciones diferentes de estas áreas para mediar las preferencias de olor innatas o aprendidas.