El Real Jardín Botánico pone en marcha a través de su web su biblioteca digital

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:43


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Jardín Botánico (CSIC) ha abierto en su web su nueva Biblioteca Digital, un proyecto iniciado en 2003 y que permite hoy día acceder a fondos destacados de la Biblioteca del Real Jardín Botánico, aunque también de otras instituciones o, incluso, de bibliotecas particulares. Entre las obras ofrecidas destaca la de Trew, Plantae Selectae, de la que el botánico sueco Carlos Linneo dijo proféticamente: "una tal obra no se ha visto hasta ahora y difícilmente se verá en los tiempos venideros".

El acceso y navegación ha sido diseñada de forma sencilla y se podrá localizar tanto en el web 'http://bibdigital.rjb.csic.es' cómo a través de la web del Real Jardín Botánico 'http://www.rjb.csic.es'.

La biblioteca cuenta en la actualidad con unos 350 volúmenes pertenecientes a casi 100 autores distintos. Las obras se ofrecen en su totalidad y en formato digital PDF, informó el Real Jardín Botánico.

Esta biblioteca, que estará en constante ampliación, pretende ser una herramienta de trabajo a disposición de investigadores y aficionados, poniendo a su disposición la mayor cantidad posible de trabajos; sobre de todo de aquellos dedicados al estudio de la botánica, o de la historia botánica, ibérica, macaronésica, iberoamericana, magrebí, etc., sin olvidar obras botánicas clásicas o aquellas dedicadas al estudio de los hongos o de los briófitos --campos en los que hay especial dedicación en el Real Jardín Botánico madrileño--, o incluso de revistas completas de relevancia especial.

Se pretende, ante todo, que esta Biblioteca Digital sea, en lo fundamental, útil para los estudiosos de la botánica ibérica, pero no se han olvidado las obras publicadas por los botánicos hispanos, sobre todo aquellas fruto de las expediciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX, o de los esfuerzos realizados a finales de dicha centuria para avanzar en el conocimiento de la flora filipina.

En definitiva, se pretende que la Biblioteca Digital de Real Jardín Botánico (CSIC) llegue a ser el sitio web donde se acuda de forma preferente para acceder a las publicaciones que hagan referencia a la botánica ibérica, macaronésica, magrebí e iberoamericana, y reunir el mayor número posible de trabajos dedicados al estudio de los hongos y de los briófitos y una cantidad importante obras "clásicas" de la Botánica.