Recrearán en 2015 el 'agua' de Neptuno en un 'hermano' del LHC

Neptuno
NASA
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 13:01

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 15 físicos de instituciones internacionales, entre ellas, la Universidad de Castilla La Mancha, ha diseñado unos planes para recrear el estado "superiónico" que el agua experimenta en el "corazón inhóspito" de Neptuno, por medio del acelerador de partículas del Laboratorio Experimental de Iones y Antiprotones (FAIR, por sus siglas en Inglés) de Alemania, que estará en marcha en 2015.

Este proyecto, publicado este miércoles en el 'New Journal of Physics', tiene como principal objetivo trabajar a altas energías haces de uranio, que permitirán a los científicos crear las condiciones del agua en Neptuno, que empujan a las moléculas de agua a un estado "superiónico" y así, observarla en condiciones "nunca antes reproducidas".

Este estado "superiónico" es una "exótica" fase híbrida del agua compuesta por un entramado de oxígeno e hidrógeno líquido que, bajo condiciones ambientales, forma moléculas de H2O en un entramado de hielo o en un líquido. Los investigadores creen que trabajar en esta fase es "de gran importancia" para comprender el campo magnético de los planetas Neptuno y Urano, que es "muy diferente" del de la Tierra.

Los haces de iones que serán generados por el acelerador de partículas FAIR tendrán además ventajas para otros métodos en los que se exponen partículas a altas presiones, como los explosivos, las pistolas de gas o los láser, porque permitirán aplicar una presión más uniforme sobre las moléculas de agua.

"FAIR proveerá de haces de iones de alta calidad a intensidades sin precedentes que serán una herramienta eficiente y única para estudiar las regiones del espacio a las que no es tan fácil acceder con los métodos tradicionales", señalan los investigadores procedentes del GSI Helmholzzentrun für Schwerionenforschung, la Universität Rostock, la Universidad de Castilla-La Mancha, Univerité Paris-Sud, Russian Academy of Sciences y la Academia de Ciencia China.