El riesgo de nuevo cáncer en la mama no afectada es mayor en mujeres con la forma hereditaria de la enfermedad

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 12:20


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de un nuevo cáncer en la mama no afectada crece de forma sustancial en las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama hereditario sin mutaciones BRCA, según un estudio de la Universidad de Umea y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) que se publica en la revista 'Cancer'. El estudio revela que una de cada cinco mujeres de menos de 50 años con la enfermedad desarrollará en sólo 10 años un cáncer en la otra mama, lo que se conoce como cáncer de mama contralateral.

Los expertos estiman que las mujeres con cáncer de mama hereditario sin mutaciones BRCA se encuentran bajo un riesgo hasta seis veces mayor de desarrollar un segundo tumor en la otra mama en comparación con la población general.

Según los investigadores, tener el primer diagnóstico a una edad temprana, antecedentes familiares de cáncer de mama y mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2 son los principales factores de riesgo del cáncer de mama contralateral. Sin embargo, la contribución de los tumores de mama hereditarios no BRCA al riesgo del tumor contralateral se conoce poco.

Los científicos revisaron datos de 20 familias y 204 mujeres con cáncer de mama unilateral y antecedentes familiares de cáncer de mama pero sin mutaciones BRCA para definir el riesgo de estas mujeres de desarrollar un tumor en la otra mama.

Descubrieron que el riesgo a largo plazo de desarrollar un segundo cáncer en la mama contralateral fue superior en las mujeres con cáncer de mama hereditario en comparación al riesgo de desarrollar un cáncer de mama en la población general. La probabilidad global para estas mujeres fue del 5,5 por ciento a los cinco años y hasta del 273, por ciento a los 20 años en comparación con sólo el 1,9 por ciento en cinco años y el 4,9 por ciento en 20 años para la población general.

Un análisis posterior por grupos de edad mostró que la probabilidad de 15 años de desarrollar el segundo cáncer en la otra mama fue significativamente elevado para las mujeres de menos de 50 años en comparación con aquellas de mayor edad (del 40 y el 10 por ciento respectivamente).

Las mujeres que tomaron terapia hormonal adyuvante tuvieron un menor riesgo de desarrollar el segundo cáncer en comparación con aquellas que se sometieron a este tratamiento. La quimioterapia no tuvo un efecto aparente sobre el riesgo.

Según los científicos, este es el primer estudio publicado que define el riesgo del cáncer de mama contralateral y demuestra que las mujeres con cáncer de mama hereditario sin mutaciones BRCA1/BRCA2 tienen un riesgo muy elevado de desarrollarlo. El impacto de estos resultados es más aparente en las mujeres premenopáusicas, en las que 1 de cada 5 desarrollará el tumor contralateral en sólo 10 años.