Sanidad afirma que su postura sobre la vacunación de varicela se apoya en "un riguroso trabajo técnico"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 12:28


BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Sanidad aseguró hoy que su postura respecto a la vacunación contra la varicela se apoya en "un riguroso trabajo técnico" de los profesionales que han demostrado su "profesionalidad e independencia". Por esta causa, advirtió de que no consentirá que se cuestione "el rigor científico" de sus actuaciones, adoptadas según criterio de expertos del más alto nivel.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consejería que dirige Gabiel Inclán aludieron a las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, que ha iniciado su campaña en Euskadi recomendando que toda la población infantil se vacune frente a la varicela a partir de los 12 meses de edad. Esta recomendación difiere de la establecida en el Calendario de Vacunaciones de Osakidetza, que aconseja la vacunación a los 10 años.

Según manifestó, la postura oficial del Departamento de Sanidad sobre la vacunación frente a la varicela "ha sido expuesta a la red asistencial de Euskadi y se apoya en el riguroso trabajo técnico de los profesionales de los grupos de la Ponencia de Vacunaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad y del Comité Asesor de Vacunaciones de Euskadi quienes, a lo largo de estos años, han demostrado su profesionalidad e independencia".

Aseguró que la labor de estas personas ha situado los programas de vacunación del Gobierno vasco "entre los mejores del mundo", si se considera "la amplitud del calendario vacunal y la cobertura alcanzada entre la población diana, además de su financiación pública, como garantía de igualdad, equidad y cohesión social".

"Todos esos expertos, basándose en lo que aconsejan los informes técnicos, afirman que, en el momento actual, la mejor opción es la vacunación frente a la varicela a los 10 años de edad", insistió.

Para llegar a esta conclusión han considerado, según los medios consultados, diferentes factores como "la disminución de la circulación del virus salvaje que puede producir la vacunación a los 12 meses, la efectividad de la vacuna y la duración de la inmunidad, la necesidad de dosis adicionales de refuerzo o el efecto sobre la epidemiología del herpes zoster".

REVISIONES

Además, el Departamento de Sanidad, asegura que revisa "permanentemente" la indicaciones de la vacuna de la varicela u otras "atendiendo a los informes de los grupos técnicos y a las novedades científicas en relación con este tema".

"Como consecuencia, nuestro programa de vacunación es reconocido a nivel internacional y debe tenerse en cuenta que esta situación de privilegio ha costado años de trabajo técnicamente riguroso que, sin renunciar a introducir aquellas novedades vacunales surgidas en los últimos años, ha primado valores como la efectividad y seguridad de las vacunas frente a cualesquiera otros", argumentó.

Por estas causas, Sanidad argumenta que "no puede consentir que se cuestione el rigor científico de sus actuaciones", adoptadas según el criterio de expertos en vacunas "del más alto nivel internacional".

"Por tanto, los mensajes discordantes, sobre todo si carecen del necesario consenso científico, como es el caso del divulgado por la Asociación Española de Pediatría, pueden crear una indeseable confusión entre la población y poner en peligro grave la efectividad de nuestros programas de vacunación", indicó.

Por último, el Departamento recordó que la campaña de la Asociación Española de Pediatría se produce "a las pocas semanas" de que el propio Parlamento vasco haya rechazado, explícitamente, que se incluya la propuesta de vacunación contra la varicela a los 12 meses de edad, "precisamente atendiendo a todas las razones" que defiende el Gobierno vasco.