Sanidad invierte un total de 12 millones de euros en tratamientos contra el virus de la gripe aviar

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 19:56


VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha invertido un total de 12 millones de euros en tratamientos contra el virus de la gripe aviar (H5N1), según informaron hoy fuentes de la Generalitat. De esta forma, el pasado día 23 de agosto, la Comunitat recibió un total de 223.120 tratamientos de oseltamivir, una cantidad con la que se podría hacer frente a la aparición de casos.

Las previsiones de entrega de los tratamientos restantes de oseltamivir son de un total de 853.000 el primer trimestre de 2007. En cuanto al zanamivir, otro tratamiento, el departamento de Sanidad recibirá un total de 26.615 tratamientos durante el tercer trimestre de 2006, y 48.972 en el último trimestre del año. Ya en 2007, llegarán un total de 74.789 tratamientos durante los primeros tres meses y 49.624 en el segundo trimestre.

En el momento actual, existe un grupo de antivirales, los inhibidores de la neuraminidasa, que tienen estas características frente al virus de la gripe H5N1, que es el virus que los expertos consideran como el candidato "mas probable" para ser el origen del virus pandémico. Entre estos antivirales se encuentra el oseltamivir fosfato, que comercializan los Laboratorios Roche con el nombre de 'Tamiflu' y el zanamivir, que comercializa GSK con el nombre de 'Relenza'.

Según las mismas fuentes, a diferencia de las vacunas, estos antivirales pueden adquirirse en el momento actual y almacenarse durante periodos de tiempo prolongado, de manera que se pueda disponer de forma inmediata ante la aparición de casos tanto para el tratamiento de estas personas, como para la profilaxis de aquellos otros ciudadanos que han estando en "estrecho" contacto con el caso.

En este contexto, este departamento ha elaborado, junto al resto de autoridades sanitarias del Estado, un plan de adquisición de antivirales para hacer frente a las necesidades de estos fármacos en la Comunitat en el supuesto de aparición de pandemia.

Asimismo, se ha contratado el suministro de antivirales para mas de 1.275.000 tratamientos, lo que supone ofrecer tratamiento para aproximadamente un 25 por ciento de la población, unas cantidades que se considera que serían suficientes como para atender todos los casos que se produjesen durante los primeros meses de afectación de la pandemia a la autonomía valenciana.

Para estimar las necesidades de estos medicamentos para hacer frente a la pandemia se tomó en consideración la incidencia de casos que habían ocurrido en pandemias anteriores, fundamentalmente la que tuvo lugar entre 1918 y 1919, y el hecho de que a los pocos meses de inicio de la pandemia se dispondrá de vacunas eficaces para prevenir la enfermedad.

RIESGO DE APARICIÓN

Por otra parte, el riesgo de aparición de una posible pandemia por el virus de la gripe ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar a las autoridades sanitarias la elaboración de planes de intervención para minimizar el impacto de esta pandemia en el caso de que aparezca.

De esta forma, fuentes del Consell indicaron que los pilares básicos de los planes deberían incluir sistemas de vigilancia epidemiológica específicos para la gripe, estrategias de prevención y control de los casos en aves u otros animales y estrategias de prevención y control de los casos en personas

La OMS destaca también que la principal herramienta para el control de la pandemia será el desarrollo de una vacuna eficaz frente a la cepa de virus de la gripe que ocasione la pandemia. No obstante, el desarrollo de esta vacuna solo podrá iniciarse cuando ya esté en marcha la pandemia y, además, se necesitan unos meses hasta que sea posible su producción y utilización en masa.

La alternativa para la prevención y control de la enfermedad durante las fases iniciales de la pandemia consiste en la utilización de antivirales, que son fármacos que tienen la capacidad de evitar la enfermedad (profilaxis) o de reducir sus síntomas y complicaciones (tratamiento).