Sanidade insta a los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe y la neumonía antes del próximo viernes

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 19:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade instó hoy a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo de padecer la gripe o la neumonía a que participen en la campaña de vacunación puesta en marcha por este departamento el pasado 16 de octubre y que concluye el próximo jueves, 30 de noviembre.

A través de un comunicado, Sanidade explicó que en el marco de esta campaña lleva suministradas 594.228 dosis de vacuna antigripal y 43.737 de vacuna antineumónica a través de los cerca de 1.000 puntos de vacunación situados, entre otros lugares, en centros de salud, hospitales, residencias de la tercera edad y centros de menores.

En cuanto a los grupos de riesgo, recordó que la vacunación contra la gripe está indicada de forma anual para todas las personas de 65 y más años, mientras que para la neumonía se recomienda la vacunación a quienes tengan ya cumplida esa edad, si bien en este caso no se requieren revacunaciones sistemáticas para los vacunados en temporadas anteriores.

Asimismo, señaló que la vacunación antigripal también es precisa para los menores de 65 años que padezcan enfermedades pulmonares, cardiovasculares y metabólicas crónicas, asma o diabetes, al tiempo que se recomienda para el personal sanitario, las personas que trabajen con enfermos crónicos o quienes convivan con otros incluidos en estos grupos de riesgo.

De igual forma, Sanidade apuesta por la vacunación contra la gripe entre personas que realicen labores esenciales para la comunidad, los que manipulan aves y los viajeros internacionales.

En cuanto a la vacuna antineumónica, además de en los mayores de 65 años, es necesaria en los menores de esa edad que sufran patologías crónicas o alteraciones en su inmunidad.

2.187 CASOS DECLARADOS DE GRIPE

Según informó Sanidade, la mayor incidencia de casos de gripe se produce entre octubre y abril, si bien hasta la fecha, "posiblemente" por las peculiaridades climáticas de este año, el número de casos declarados hasta el momento es menor que en otras temporadas, con un total de 2.817, 900 de ellos en A Coruña; 462 en Lugo; 774 en Ourense; y 681 en Pontevedra.

En cualquier caso, este departamento advirtió de que "aún es pronto para evaluar la incidencia anual de la gripe", ya que los "picos" de esta enfermedad suelen registrarse entre los meses de enero y febrero.