Seis horas y media de mantenimiento exterior en la ISS

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:09


MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -

Los astronautas Danny Olivas y Christer Fuglesang realizaron este viernes un paseo espacial de seis horas y media para realizar labores de mantenimiento en el extreior de la Estación Espacial Internacional. Se trató del segundo de los tres paseos espaciales previstos durante la misión 'Alissé' de la Estación Especial Internacional (ISS). Los astronautas cumplieron la mayor parte de sus objetivos, entre los que se encontraban cambiar un depósito de amoníaco del sistema de refrigeración de la Estación Espacial, que ya había sido desactivado durante el primer paseo, para posteriormente devolverlo a la Tierra. La NASA ha informado de que la caminata espacial comenzó una hora más tarde de lo previsto por un problema técnico.

El Discovery llegó el domingo 30 de agosto a la ISS con más de siete toneladas de alimentos, provisiones, equipo y repuestos a la estación espacial, un proyecto de 16 naciones que está cerca de ser completado tras una década de construcción. El transbordador tiene previsto volver el 10 de septiembre al Centro Espacial Kennedy en Florida.

La agencia de noticias rusa Ria Novosti ha señalado que en el programa de la misión también figuran experimentos científicos en el exterior y la preparación de una plataforma para un nuevo módulo que llegará a la Estación Espacial Internacional el año que viene. La astronauta Nicole Stott, única mujer entre los tripulantes del transbordador, permanecerá en la ISS los próximos tres meses. Sustituye a su colega Tim Kopra, quien regresará a la Tierra a bordo del Discovery.