La sonda Cassini observará sin moverse las lunas de Saturno, Titán y Enceladus

La sonda espacial Cassini
EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:16

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La sonda espacial Cassini observará sin apenas moverse esta semana y en menos de 48 horas las lunas Enceladus y Titán, ambos satélites de Saturno, dado que se alinearán y el aparato será capaz de capturar este momento, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Cassini realizó su máximo acercamiento a Enceladus a última hora de la noche del 17 de mayo en la hora del Pacífico, es decir a primeras horas del martes en Europa, de hecho sobrevoló la superficie del satélite en torno a 435 kilómetros de su superficie.

El principal objetivo científico en Enceladus será observar el polo sur de la luna, mediante el empleo del espectrógrafo de imágenes ultravioleta serán capaces de utilizar la luz destelleante para medir si hay nitrógeno molecular en la región o no.

El amoniaco ya ha sido detectado en esta columna y los científicos saben que el calor puede descomponer el amoniaco en moléculas de nitrógeno. De este modo, determinando la cantidad de nitrógeno molecular en ella proporcionará pistas a los investigadores sobre los procesos termales en el interior del satélite.

Asimismo, la segunda de estas dos misiones de Cassini es encontrarse con Titán, que tiene hasta un 25 por ciento más de masa que Mercurio. La aproximación más cercana se producirá a últimas horas de este miércoles, 19 de mayo, en la hora del Pacífico, es decir, a primeras horas del jueves 20 en España. La sonda espacial, entonces volará a 1.400 kilómetros de su superficie. Cassini realizará un barrido por radio para detectar posibles variaciones en el arrastre gravitacional de la sonda por Titán.

Con el análisis de estos datos los científicos podrán aprender si Titán tiene un océano líquido bajo su superficie y lograr una mejor imagen de su estructura interna. La composición del espectómetro infrarrojo también podría ofrecer información de la zona extrema sur para conocer sus datos termales y averiguar el mapa de temperaturas de esta luna nublosa. La misión Cassini-Hyugens es un proyecto de cooperación de la NASA con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.