Una sonda espacial encuentra agua líquida en una luna de Saturno

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 16:26


LOS ANGELES (EEUU), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sonda espacial Cassini registró agua líquida que emanaba de géiseres en una de las lunas de Saturno Enceladus, lo que podría abrir hipótesis sobre la posibilidad de que en la luna se hallen formas de vida, según publica hoy la revista 'Science'.

Las recientes imágenes de gran resolución tomadas por Cassini confirmaron la erupción de agua helada y gaseosa de géiseres en el polo sur de Enceladus.

"Tenemos la prueba que necesitábamos" para demostrar la existencia de agua, dijo una participante en el Proyecto Cassini del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado) Carolyn Porco.

En el caso de que se confirme la existencia de formas de vida en Enceladus, se trataría, según los científicos, de microbios u otros organismos primitivos capaces de sobrevivir en situaciones extremas.

Saturno se encuentra a unos 1.300 millones de kilómetros de la Tierra. Enceladus mide 505 kilómetros de largo y es el objeto más brillante del sistema solar. Los científicos creen que es una luna geológicamente activa que posee un polo sur inusualmente cálido, de 183 grados centígrados bajo cero.