La sonda 'Hayabusa' regresa este domingo a la Tierra después de cinco años de misión en el asteroide Itokawa

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:40

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sonda japonesa 'Hayabusa' regresará este domingo, 13 de junio, a la Tierra tras completar la misión que comenzó en el año 2005 en el asteroide Itokawa, con el objetivo de recabar datos sobre la formación y los orígenes del Sistema Solar.

Según informa la BBC, la sonda liberará una cápsula con restos del asteroide, en su mayoría, rocas y sedimentos del suelo. Los científicos ya han anunciado que "no existen garantías de éxito" de la misión ya que tendrán que abrir la cápsula para comprobar la utilidad de los restos encontrados.

De todos modos, los expertos creen que, aunque estas muestras no ofrezcan los resultados esperados, la cápsula puede contener "pequeños residuos" del asteroide que podrían analizarse en el laboratorio.

La sonda --que dejará caer la cápsula en una zona protegida del sur de Australia-- ya ha completado la tercera de las Maniobras de Corrección de Trayectoria (TCM, por sus siglas en inglés), imprescindibles para regresar a la Tierra. Actualmente, 'Hayabusa' viaja a una velocidad de 3,6 millones de kilómetros, según especifica la Agencia japonesa espacial (JAXA).

Leer más acerca de: