La terapia fotodinámica en combinación puede mejorar la visión de pacientes con DMAE exudativa, según expertos

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 23:40


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El empleo de terapia fotodinámica en combinación con el tratamiento antiangiogénico (anti- VEGF-A) podría mejorar la función visual de los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa, según informó hoy Novartis mediante un comunicado tras las conclusiones de los especialistas reunidos en el VI Congreso Europeo de Retina (EURETINA), celebrado en Lisboa.

Los más de 600 expertos en Oftalmología de Europa y otros países, como Estados Unidos y Canadá, que acudieron al Congreso destacaron que la estrategia en el manejo de la DMAE húmeda para conseguir mejorar la función visual de los pacientes podría pasar por combinar la aplicación de Terapia Fotodinámica con otros tratamientos.

La necesidad de mejorar la función visual de los pacientes y "la aparición de nuevos tratamientos" llevan a los expertos a buscar nuevas estrategias en el manejo de la enfermedad. En este sentido, el doctor Francisco Gómez-Ulla, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela, destacó que con la terapia fotodinámica con verteporfina, se consigue destruir o eliminar los neovasos aparecidos en la mácula que "impiden la visión central al detener la evolución de la DMAE húmeda".

Además, en el congreso se informó que en la actualidad se está diseñando un programa clínico que tendrá como objetivo "evaluar la eficacia y la seguridad" de la Terapia Fotodinámica asociada a ranibizumab, un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para unirse al VEGF-A e inhibirlo.

El VEGF-A es una proteína que tiene un papel fundamental en la angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos, de ahí que ranibizumab bloquee "el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y la exudación", factor que se cree que provoca la progresión de la DMAE húmeda y de la pérdida de visión según explicó el doctor Gómez-Ulla.

Por otro lado, también se trató en el Congreso la necesidad de incidir en la importancia de su detección precoz, de forma que ver las líneas de los objetos distorsionadas y detectar manchas fijas en el centro del campo visual son "signos de alarma" ante los que se debe acudir de forma inmediata al oftalmólogo.